La India
Marruecos
Las vacaciones
Y el mar.
Hace poco vi en Francia un documental de la época en que la clase popular francesa comenzó a tener vacaciones pagadas. Se me puso la “piel de gallina» (como se dice en mi país) ver toda esa gente maravillada por primera vez frente al mar, jugando, tirándose agua, saliendo de la maquinaria industrial y del mundo de todos los días para tocar ese sueño llamado “mar”.
También mirando una entrevista de Borges hace poquito, me emocionó cuando contó que en un congreso de literatura, le había gustado mucho un texto dedicado al “mar” y cuando se lo dijo al autor, éste le contesto “si, algún día me gustaría conocerlo…”
Me emociona definitivamente el mar. Talvez, (y también) porque sé que más allá, si uno nada un pelin, está el Río de la plata humectando mi tierra
Así que ahora, que estoy preparando mis cosas para irme de vacaciones al mar, trato de no olvidarme ni por un instante que tocar ese sueño llamado “mar” es simplemente un lujo.
Curry de Ananás.
Receta del libro de Camellia Panjabi
Ya les he hablado de este libro, inclusive lo recomendamos cuando recién empezamos el blog. Este es el libro que mas hemos utilizado, yo creo que en algún momento (no muy lejano) vamos a terminar de hacer todas las recetas.
Y repito, es un placer absoluto, este libro es una especie de garantía, yo puedo elegir una receta cualquiera y animarme a hacerla por primera vez con invitados.
No falla.
Esta mujer Camellia Panjabi es una maravilla: su libro esta bien explicado, con trucos para bajar o subir la acidez de los platos, con explicaciones sobre cómo se preparan sus condimentos.
Este libro y el de Fatéma Hal, (que es una cocinera marroquí que me encanta!)


son libros que observo cuando me falta la inspiración: la verdad es que abrirlos es casi (casi) tocar esos dos países tan soñados y tan coloridos.
Ingredientes para 4 personas
1 taza de nuez de coco rallada
450 g de ananás fresco, limpio y cortado en cuadrados
¼ de mostaza en polvo
2 pimientos verdes
½ c/c de sal
2 c/s de aceite o de manteca
1 pizca de semillas de mostaza
12 hojas de curry
1 c/s de hojas de cilantro picadas.
Para la marinada:
1/3 c/c de mostaza en polvo
¼ c/c de cúrcuma en polvo
1 ½ a 2 c/c de azúcar (depende de la acidez del ananás)
¼ c/c de sal
1 taza de nuez de coco rallada
450 g de ananás fresco, limpio y cortado en cuadrados
¼ de mostaza en polvo
2 pimientos verdes
½ c/c de sal
2 c/s de aceite o de manteca
1 pizca de semillas de mostaza
12 hojas de curry
1 c/s de hojas de cilantro picadas.
Para la marinada:
1/3 c/c de mostaza en polvo
¼ c/c de cúrcuma en polvo
1 ½ a 2 c/c de azúcar (depende de la acidez del ananás)
¼ c/c de sal
Como hacer?
1- Incorporar la mitad de la nuez de coco rallada en 130 ml de agua caliente, aproximadamente 15 minutos. Después escurrir para extraer la leche de coco (mas o menos 100 ml)
2- Mezclar los ingredientes de la marinada con un poco de agua y incorporar el ananás; dejar que marine 15 minutos
3- En un robot, incorporar el resto de nuez de coco, la mostaza en polvo, los pimientos verdes (nosotros los hervimos un poco antes para que sean menos fuertes) y la sal con 200 ml de agua y hacer un pure.
4- Calentar aceite en una cacerola, agregr una pizca de granos de mostaza y cuando saltan un poquito, agregar las hojas de curry y mezclar. Un minuto despues, agregar el ananas. Cocinar 10 minutos revolviendo sin parar.
5- Agregar el pure de nuez de coco y la leche de coco. Agregar la sal o el azucar si es necesario. Cocinar 5 minutos mas o menos, hasta que el ananas tenga la textura deseada. Agregarle encima las hojas de cilantro antes de servir.
Nosotros lo acompañamos con un arroz natural.
Es una deliciosa receta vegetariana!
Hablando de mujeres maravillosas marroquíes ahí les mando las fotos del restaurante marroquí más antiguo de Toulouse:
"le marocain"
con una atención que no me extraña de un pueblo tan calido, unos aromas maravillosos y un precio que no hace mal a la digestion.