jueves, 14 de mayo de 2009


CUERNITOS DE GRASA




No podes comer mas andrea! - me dijo la ginecóloga- es imposible, sino vas a explotar a los 5 meses de embarazo solamente…

(También me dijo que nuestro bebe es un varoncito…)

Como no puedo comer mas cosas grasas : hoy se me dio por hacer nada menos que “cuernitos de grasa”…si ya sé.
Es solo para abandonar la buena vida y empezar a comer bien…mañana.
Asi que empecé a buscar una receta que me mando Mar hace un año, del maestro panadero Marcelo Vallejo. Pero como me faltaban algunos condimentos, seguí buscando y encontré otra receta en el maravilloso blog "la cocina de Ile":
Asi que hice una mezcla de recetas (los ingredientes en general del blog de Ile) y la manera de coccion como aconsejaba el libro de Mar.
Resultado: Maravilloso!
(Exactamente como los cuernitos que compraba en mi Bolivar natal.)

Ingredientes (salen muchos!)

-20 g. de levadura fresca
-160 ml. de agua tibia (yo le agregue un poquito mas para poder formar una masa homogénea, ir regulando)
-200 g de grasa (yo encontré grasa de cerdo, en general se usa grasa de vaca…)
-5OO g de harina común
-2 c/s de sal (rasas, no muy llenas)

Como hacer?

Formar una corona con la harina sobre la mesa, por la parte externa colocar sal y en el centro incorporar la levadura con el agua tibia y la grasa. Amasar y si necesario agregar agua para obtener una masa homogenea.
Hacer un bollo, cubrir y dejar descansar al menos 30 minutos.
Amasar y dejar descansar otro rato.
Estirar la masa sobre una superficie apenas enharinada hasta dejarla de 2mm de espesor. Cortar rectángulos de 3 x 16 cm. Enrollar desde los extremos hacia el centro y cruzar un rodillo sobre el otro (pueden ver exactamente como hacer en el blog de Ile) .
Disponer los cuernitos sobre placas apenas engrasadas, dejando entre ellos una distancia de 1 cm.
Cubrir y dejar puntear (levar) durante 30 minutos.
Cocinar durante 20 minutos en el horno a 220° C, con vapor (si no tienen horno con vapor, pueden poner en el piso del horno un molde con agua durante la cocción). Al retirar se pueden humedecer con agua para ablandar un poco la corteza, yo no los humedeci y estaban barbaros!

21 comentarios:

Las PacaS dijo...

En primer lugar felicitaros por el bebe que está en camino, estaréis como locos, y en segundo lugar por estos cuernitos que tienen que estar buenísimos.
besitos.

Pilar dijo...

Muchas Felicidades a los dos por el varoncito que viene de camino, ¡cuidate mucho, ¡qué ilusión!, como no vas a engordar con las ricas cosas que preparas y es que estos cuernitos deben estar, mmm...
Un beso grande

Mar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mar dijo...

Querida Andre antes que nada quiero mandarte un abrazo gordo, gordo y felicitarte por esta maravillosa noticia de tu embarazo, imaginando lo que sentirán en este quinto mes, saber que es un varoncito!, felicitaciones a vos y a Pierre por compartir esta gran alegría!!!
Y doblemente feliz de que antes de empezar una dieta más liviana, hayas escogido esta receta que con mucho cariño te mandé hace tiempo, se ven espectaculares y dan ganas de hacerlos ya, hace tanto que no los hago!!!, felicitaciones otra vez y muchos besos, cuidate mucho y cuando tomes un rico mate con uno de esos bizcochitos acordate de mí que te estoy mandando mucha energía para este camino que estás recorriendo con tanta alegría!.

Bagu dijo...

An: Antes que nada, nuevamete felicitaciones, y que este varoncito que viene al mundo llegue con toda la felicidad!
Que ricos se ve estos cuernitos de grasa, hoy más teprano estuve e una panadería uq etnía unos recién hecho, y no se como, pero evité comprarlos, ahora que veo los que hiciste me arrepiento. Que buenos que deben estar!! Te quedo alguno?

Muchos besos!

Kako dijo...

Andrea, que felicidad!, espero que todo te salga bien y tu hijo nazca hermoso y sano. Yo estoy haciendome miles de preguntas, si de entrar en esa búsqueda o no....mientras tanto disfruto cuando me cuentas de ese gurí que viene en camino.

Pará de gozar con tanta cosa rica y a ponerse las pilas con lo sano, eh?, bueno de vez en cuando hace muy bien, pero no tan a menudo.

El tiempo pasa volando y pronto estarás mateando con .......Nombre?

Besos querida. Ah! y los cuernitos se ven lindos...je.

Rosa dijo...

Ummmmmmmmmmmm que delicia.
No conocia este dulce Andrea, asi que te copio la receta y cuando tenga un hueco lo preparo.
Cuidate, que a la hora de dar a luz cuantos más kilos cojes más cuesta, y te lo digo por propia experiencia.
Un besazo preciosa y buen día

Pepi dijo...

Felicidades por tu embarazo, y los cuernecitos se ven deliciosos, te los copiare dentro de poquito, muchos besitos

Andrea dijo...

Gracias por los mensajes: gracias las pacas!

Pilar: volviste!

Mar: gracias por tus recetas siempre maravillosas! estamos al mes 4...mi ginecologa dice que si sigo asi el mes que viene exploto!

Kako: cualquier cosita que quieras saber con respecto a la receta de un varoncito, pues;) me lo decis!
besos y ahi voy a saber mas!!

Bagu! me agarro culpa en el medio del atracon asi que los conjele y me los llevo conmigo la semana que viene a poitiers asi la familia de pierre me ayuda a "no" comerlos!;)


Rosa, son salados, esponjosos, grasos (mmm) y salados! te van a gustar: estos no son raros! tu familia va a aceptar!

Pepi: gracias por la visita! hoy mismo me voy a tu espacio!
gracias a todas!!

alinitaxula dijo...

Mi niñaaaaaaaaaaaaaaaaa felicidadessssss jeejej tu come de todo pero sin pasarte eh? que todavía falta muuuuuuucho y los últimos meses son bien hermosotes bueno una se pone hermosa jeejjeje
cuidaros mucho, feliz finde y se me antojaron tus cuernitos mmmmm
biquiños
alinita

Celia (Castellón) dijo...

Buenas tardes,
hoy he decubierto vuesto blog, y estoy navegando para probar alguna de vuestras recetas.
Tienen muy buen aspecto, así que iré probando y ya os comentaré como me las apaño.
me encanta vuestro blog: las recetas y vuestra simpatía.
besos

Simplemente cocinera dijo...

Hola Mammina! Mientras habria tu blog estaba con el mate en mano...ay.... si puediera meter la mano por el monitor y robarte esos cuernitos... Que rico Andre- absolutamente para hacerlos.
Vez, yo en vez no los debiera comer para perder los kilos que el embarazo de mi petit pest me dejo.
Pero que importa...sarna con gusto no pica.
Varon tenia que ser... lo que mas importa es que venga sanito!
Y vos cuidate, chichi, que estar bien ayuda para el parto sabes? asi te lo gozas-? sin problemas. Un besote a vos y tu panza.

Marcela dijo...

Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh! Y ahora a elegir el nombre...

Los cuernitos hace siglos que no los pruebo y los adoraba calientitos! Me encantaba desenrollarlos para comerlos así de a poco.

Bueno, después de este paréntesis panaderil, hacele caso a tu doctora, y a ver qué nos recomendás de super sano en el próximo post. ;)

Un besote inmenso y siempre siempre los mejores deseos,
Marcela

Nidia dijo...

Hurra por ese varón! me alegra saber que todo va bien. Y si la ginecologa sabe la receta para no comer en tu ewstado que te la dé. Si es lo mas lindo que hay comer durante el embarazo. Buenisimos los cuernitos y sobre todo porque me gustan mucho las recetas de marcelo vallejo. Me llevaria unos cuantos si pudiera. Besos

Myri de Quilmes dijo...

Hola Andrea,
buenisimos estos cuernitos, es más, ayer compré "sandoux" en el super y mañana los hago para la hora del mate!!! Tu has utilizado sandoux en tu receta? Se trata de grasa de cerdo francesa...

FELICITACIONES por esta hermosa y alentadora noticia!!!! había leído antes la buena nueva pero ahora te dejo un mensajito para que sepan que yo también les mando mis mejores energías.
Un gran abrazo,
Myri

Zulma dijo...

Igualitos a los de Bolivar...
Si , seguro salieron riquisimos!!! con grasa de cerdo , chancho, como decimos en el campo...era la grasa que se utilizaba para todas las frituras y masas. Despues de hacer los chorizos ,jamones, salames y bondiolas , se derretia la grasa que guardaban en latas para todo el año.
Un besote grande

OLGUIS dijo...

wow de vez en cuando es rico comer estas cosillas.
Besos
olguis.

Luisi dijo...

Enhorabuena por lo de tu bebe, los niños siempre son bienvenidos.
Una receta muy buena.
cuidate mucho
besos

marilu perez dijo...

Andrea! Muchas felicidades! Ya puedes ir pensando nombre! Me ha hecho mucha gracia que te lances a hacer "cuernitos de grasa" siguiendo las indicaciones dietéticas de tu gine. Ja ja ja! No conocía esta receta, pero me encanta la presentación! Quedan preciosos!

Laura dijo...

Felicidades!!!!!!! Que buena noticia Andrea! Bueno no nos olvidemos del papá!!! jajaja Qué bueno, yo hace bastante que no paseo por internet porque como también estoy en estado de buena esperanza! no puedo estar mucho sentada. Para cuando el varoncito? Yo por acá espero la nena! Y si, después de dos varoncitos ya tocaba un poco de rosa!. Y la verdad me re tentaron con estos cuernitos, un día de estos me doy el gustazo. Muchos besos a los dos!

SUMY dijo...

Hola Andrea,buscando imágenes de "cuernitos de grasa" para mostrarle a una amiga chilena, aparecio tu blog, te tiro una idea, a esa misma receta agregale 1 cucharada sopera de miel y un toque de pimienta y voiláaaaaaa, jaja, besos desde Haedo, Bs As