viernes, 18 de julio de 2008

Estudia derecho vos, si queres- le dijo ella.

Yo tengo una amiga: una de esas amigas medio hermanas que nos da la vida.
Hicimos juntas la carrera de derecho en la Universidad Nacional de La plata en Buenos Aires. Nos conocimos en la puerta de “la” materia que era el terror de los pobres estudiantes: “Obligaciones” con un profesor que de solo escucharlo se te caían los anillos del susto.

Nos encontramos de a poco, por una afinidad que en ese momento no sabíamos bien que era. Pero ahora que lo pienso, a las dos nos picaba el bichito de pasar la frontera: de empezar a correr por la calle 6 de la Universidad para terminar en África o en Brasil.
Irnos: conocer, recorrer otras calles, escuchar otros acentos: comer de la gran paella mundial.

Nos unían también otras cosas: las dos nos preguntábamos sin cesar cuando escuchábamos el empaquetado profesor de derecho civil “y que diablos haré yo acá?” “Qué?” Mientras yo rezongaba en voz alta por la exigencia de tener que estudiar los artículos del código civil francés “a quien le importa –decía yo- la responsabilidad contractual de los franceses?” Para que el azar me respondiera años mas tarde “a vos, querida! a vos!”

A Luciana (así se llama mi amiga) le gustaba escalar montañas. De modo que ella daba dos o tres materias cuando estaba en argentina (como para calmar el ansia familiar) y después se iba a escalar los Andes hasta Santiago o metía su bicicleta doblada al avión y se venia a Europa, a África. A bicicletear.

Hace 6 años que no nos vemos en persona, aunque gracias a Internet y por entre medio del ordenador nos vemos seguido… así conocí su bebe Inti, y a su pareja: un hermoso hombre peruano que ella conoció justo en la punta mas alta del Machu Pichu: justito ahí estaba el, naranja entera para naranja entera. Nada de mitades.

A mí, la vida me dejo por casualidad en la esquina de rue du languedoc en Toulouse y seguí mi carrera en francés. Estudiando los artículos du code civil français (pero esta vez) sin chistar.

Ella se fue a viajar, dejo la carrera como esos pulóveres que uno no quiere tejer mas “basta” ya esta! no quiero estudiar esto! y revoleó el ovillo, las agujas, la constitución argentina …y se fue a viajar: Brasil, Bolivia, nuestra bella América latina hasta el Perú.
Se derramo completa en pasión: hacer bijouterie. Escalar hasta lo alto de un collar para ponerle la piedra ahí: justito ahí donde queda linda… hacer colgantes que el viento lleva caprichoso para el norte, para el sur: para el centro de si mismo.

Este es su blog:

http://www.kylasharte.blogspot.com

su pasion y su trabajo que comparte con su familia.
Espero que puedan tocar a través de su espacio, la belleza y la sensibilidad de esta mujer.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantástica tu amiga tejiendo joyas, mezclando piedras con macramé... eso sólo uede hacelo alguien con alma sensible de artista, no la imagino entre códigos y leyes

Besos. Ana

YASNA SANCHEZ dijo...

Qué linda historia Andrea... me recuerda a los libros de Paulo Coelho, buscando incansablemente la leyenda personal.Vivir solo el presente, amar la vida intensamente.Un beso Yasna

Bagu dijo...

Que lindo tu relato! Que linda la amistad! Sin duda las amistad es una de las cosas más importantes que podemos contrur los seres humanos.
Seguramente tu amiga se sentirá orgullosa al ver el tiempo, las lineas que le escribiste y con el cariño que lo hiciste.
Besos, Bagu.

María dijo...

Que lindo tu relato.....Es como si uno leyendolo pudiera volar por esas montañas....
Me voy a visitar el blog de tu amiga.....
Un besito, hasta pronto.
María.

Diego Fabián dijo...

Alguien dijo, alguna vez, que recordar es volver a vivir... Por tanto, nada es más placentero que recordar a las personas que más quisimos ayer, hoy y siempre...

Muy bella la historia de tu amiga, mi estimada Andrea...

Iré, iré!!... Conoceré el blog de tu amiga (aunque no será hoy...) Lo prometo solemnemente!!...

(Talvez -sólo talvez- ahí vea reflejados algunos de mis sueños contenidos...)

Un fuerte abrazo, mi querida Andrea...

Ivana dijo...

Me ha gustado mucho la historia de dos verdaderas amigas!! Me voy a visitarlo y seguro que vuelvo por aquí!!!
Gracias por pasearte por mi blog!!
Nos leemos!

dolores dijo...

Qué bonita la historia de tu amiga !!
y qué coraje!! . Plantarlo todo por su pasión.....que la llevo a encontrar su naranja entera, como bien dices .
Si se tiene el coraje de saber elegir y empezar nuestro camino , la vida se encargará del resto.
Me encanta,

besos y feliz sábado
dolores

Kako dijo...

Hermoso el relato que compartes con nosotras Andrea, me identifica mucho tu amiga, aunque yo tardé muchos años en decir basta ya y estar en lo realmente mio...desde ese momento la vida me sonríe sin parar y cada día me da nuevas gratificaciones.
Un beso grande, veré la página de tu hermana del alma.
Besos Kako

Sonia Martín Mateo dijo...

Mira Andrea, la historia me ha parecido tan bonita y tan, no sé, humana, que casi se me han saltado las lágrimas. Es que realmente no sabemos que nos depara la vida, o bien, que nos deparamos nosotros mismos. Así que te iba a comentar lo del baba ghanoush que me apasiona, pero me voy a ver el blog de tu amiga. Un besazo, pedazo de escritora. Besostes. Sonia

Annabelle dijo...

Hermoso post querida Andrea yo tambien deje en Buenos Aires una amiga que ya llevamos 15 años de amistad, pero hace meses que no hablo con ella no se nada.

Visitare el blog de tu amiga!
un beso y un abrazo

Mar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mar dijo...

Andrea que lindo recuerdo de cariño, felicitaciones a tu amiga, una maravilla todo su trabajo artesanal y por vuestra amistad!!!

Andrea dijo...

Hola Ana: te mando un abrazo: y si! habemos varios sensibles entre codigos y leyes (esto es lo bueno!)
besos mujer!

Yasna: si: se trata de eso, estoy cada vez mas convencida!
un abrazo enorme!

Bagu: si, es lo que mas extraño en francia, mis amigas, la complicidad, reirnos de las mismas cosas, tener los mismos problemas...
un abrazo y lindo fin de semana!

Maria; me alegra mucho que te guste el relato: para mi es todo un honor: te mando un beso grande grande!

Hola Diego, no me prometas...que yo te creo igual.
Me pone contenta que te guste la historia "mi querido y respetado Diego Fabian"...
te mando un abrazo y un dia me contaras (si queres) un poquito mas sobre tus sueños contenidos.
:)

Hola Ivana: espero que te guste el blog de Luciana y las cosas que fabrica con sus manos: te mando un beso grande y lindo fin de semana!

Si Dolores! yo me lo digo todos los dias aunque creo que "el convencimiento de si mismo" es lo mas dificil!
te mando un beso grande!

Kako: ni me cuentes que yo estoy en eso, siempre ahi, entre una cosa y la otra: lo que hay y lo que quiero...todo un problema!
te mando un beso grande!

Hola Sonia: gracias por lo de "escritora" me queda un poco grande pero me gusta escribir, me hace bien, lo debo tener en el alma seguramente, te mando un abrazo bonita!
y no te me pongas a llorar por favor:)

Si Ana; yo hace siete años que estoy en Francia y la verdad es que a los amigos se los ve poco: uno se hace otros amigos pero los de alla se extrañan!
besos, espero que tu salud este bien; y que te recuperes!

NO HE SUPRIMIDO NINGUN COMENTARIO: la verdad es que no se que ha pasado, asi que pido disculpas a la persona suprimida involuntariamente!

Hola Mar: la artesana de las manos en la masa: gracias por venir y dejarnos tu mensaje, y gracias por visitar a Luciana tambien:)
lindo fin de!

Porteña en Madrid dijo...

Ya entraré en el blog de tu amiga. Ojalá alguien escribiera algo así de mi alguna vez....

besoteeeeeeeeeeeee!

La Chipilina dijo...

tremendo blog y tremendo trabajo!

Unknown dijo...

Me imagino... las dos paraditas con las carpetas en las manos... ¡qué gran remolino la vida!
Me encanta recomendar y que me recomienden blogs, pero querida ANDREA, tú lo hacés con verdadera maestría, como diría Graciela Fuxman,-¡Un puema!

Gabriela dijo...

Hola Andres:
Llegué a tu blog después de visitar el de Katia, porque me llamó la atención tu forma de alabar la comida peruana. Para mí, como limeña y peruana se me hizo un honor.
Me ha encantado este post, Luciana me ha caído simpatiquísima. Creo que uno debe tener por lo menos una persona así en su vida, esas a los que los ojos les brillan cuando te cuentan sus proyectos.
Te dejo esta ramita en señal de mi visita, no sin contarte que el curso de Obligaciones también fue horrible para mí (pero aprobé).

Gabriela dijo...

Perdon Andrea. En mi comentario puse Andres... me equivoque. :S
Espero sepas disculparme. :D

Andrea dijo...

Hola Mariana!
que lindo verte por aca: me alegra mucho que te haya gustado el relato: te mando un beso mujer madrileña!

Hola Mel: veo que se te ha solucionado el problema tecnico: que bueno!
te mando un abrazo!

Hola: Graciela, tu amiga que te manda harina para falafels?
quiero que un dia me los muestres: les haces fotos?
bechitos bechitos! y gracias por lo de "puema" es mucho.

Hola Gabriela:
te cuento que aca es la mañana (10 y 30 de un domingo) me estoy tomando unos matecitos y leyendo tu mensaje: gracias y bienvenida a este rinconcito!
Claro que ME ENCANTA la comida peruana; he visto documentales de todo tipo: y lamentablemente (todavia) no la conozco personalmente, pero quisiera ir la proxima vez que viaje a Argentina.

Me gusta ese pais, su gente, sus colores:) lo poco que conozco de ese pais que tiene tantos secretos!
Te mando un abrazo y ahora me voy a visitarte a tu blog:

pd: no importa que me llames "Andres" es el nombre de mi papa, y mi mama nos mezclaba a veces:) estoy acostumbrada!

Gabriela dijo...

Gracias por la bienvenida... seré visitante frecuente, je, je.

DaLis dijo...

Hola!!!linda historia!!!veo que enemos algo en común pero en idiomas distintos....también soy abogado..pero Ley es Ley..verdad??y también tengo un blog de bisuteria....ya me voy a visitar a tu amiga!!!!un beso...

Vacas Locas dijo...

Me gusta tu blog, si quieres ver el mio esta es la direccion: http://sandrita-cosas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Lindo post para una linda historia ! Una estudiante argentina que sale a bici para encontrar a su naranja en Machu Pichu ! y su amiga que se fue a Francia para estudiar "de verdad" el code civil francés ... y encontrar también a su naranja :-)
Son hermosas las joyas de tu amiga.
Besos para tí

PimientayChocolate dijo...

Andre, no es justo que me hagas llorar ahora, bueno ya te imaginaras como estoy, pero al leer la historia, es que me doy cuenta que la mayot¿r decision ya esta tomada y que cuando seguimos nuestros sueños nunca vamos al lugar errado, y las hermanas del alma que quedan fisicamante lejos son los lazos que nos mantienen cerca de nuestro lugar. intentamos hablar en la semana, un besote

Andrea dijo...

Gracias Gabriela: vos tambien has encontrado una nueva visita: un beso grande!

Dalis; si conozco tu blog: que bueno que se pongan en contacto: talvez para intercambiar ideas!
te mando un abrazo!

Sandrita: perdon, todavia no he ido, pero de hoy no pasa: te lo prometo, asi que hasta lueguito y gracias por el mensaje!

Merci Catherine! y besos a vos tambien: me encanta que te haya gustado la historia.
un abrazo tambien a tu amor!

No, no te me pongas a llorar Dani: es que es la epoca sensible esta, verdad?
ya esta todo listo? preparado?
y es verdad los caminos se bifurcan a veces, que te voy a contar que ya no sepas?
hablamos dale: cuando quieras!

besos!

juanjo dijo...

prolija y acertada descripción d luciana..!!felicitaciones por ese don de escribir tan chevere Andrea.
..soy fiel testigo del encuentro con su "rasta" naranja y del maravilloso fruto q se llama inty y q ahora los hizo tres..

muy bueno e instructivo tu blog tambien!

felicidades

juanjo dijo...

prolija y acertada descripción d luciana..!!felicitaciones por ese don de escribir tan chevere Andrea.
..soy fiel testigo del encuentro con su "rasta" naranja y del maravilloso fruto q se llama inty y q ahora los hizo tres..

muy bueno e instructivo tu blog tambien!

felicidades

Kylash Arte dijo...

An...una poetiza recomendando blog, o pasándonos una receta... cada vez q te leo, tus palabras son alma...Me emocioné mucho cuando te lei....me llevaste de nuevo a casa instante...el dia q rendimos obligaciones...jajja. Lindo recuerdo desde la distancia. Que nos trajo hoy hasta aqui.
Muchas gracias por ayudarnos de tan linda manera, a q la gente se acerque a nuestro blog...y como decis vos...vaya viajando cual barrilete por las fronteras...
Un gigantezco abrazo a los dos...y ahora si! no dejes de escribir...q haces arte cada vez q lo haces....
Luciana y Marcial.

alinitaxula dijo...

andrea que chula historia de amistad, y de amor en definitiva.
Las joyas una pasada¡¡¡¡¡
hay que tener mucho valor y confianza en una misma para hacer lo que realmente quieres¡¡¡¡¡¡
así se hace¡¡¡¡¡¡¡
un besito gordoooooo

alinita

Lauriteles dijo...

Hoola hoola.... me ha encantado la historia, ojala te deseo algun dia puedas volver a abrazar en persona a tu gran amiga pues la verdad que los amigos verdaderos y de siempre se cuentan con una mano!!!

El jugo y el pastel de jamos y champis tiene una pinta deli deli...

besos y feliz semana amiga!

Andrea dijo...

Gracias Juan por visitarnos y ademas dejarnos tan bonito piropo "don de escribir" que lindo!ojala!
Te mando un beso grande desde aca, he querido dejarte en el tuyo pero temo que hay una llave especial para entrar.
Biz!

Hola Lu!
Nada, que te quiero bonita.
Me gusta que te emociones!
Gracias y besos a los tres!

Hola Laura: si! ya nos iremos a encontrar, y nos vamos a quedar verdes tomando mate (verdad, Lu?) y charloteando de bueyes perdidos...y encontrados.
besos y lindo fin de semana a vos tambien!

Carmen dijo...

Ahhhh, qué bonitas cosas hacen tus amigos, de verdad.

¿Sabes Andre? Yo tengo muchos oficios, y uno de los primeros es que también soy joyera. Hacía trabajos en plata cuando en este país todo mundo volteaba a comprar oro, ahora es tan peligroso e inaccesible comprarlo que ya pocos lo consumen. Y yo cambie mi vida y casi no lo trabajo.
Sólo uso mi soplete para quemar creme brule o hacer cocadas. En fin, son cosas de la vida que uno va cambiando.
Un abrazo