jueves, 17 de julio de 2008

Ustedes ya saben que nos gustan las bibliotecas.
A Pierre le gustan las bd como a casi todos los franceses y yo me vuelvo cargada de libros de cocina que en general cocina Pierre…

Esta vez me llamo la atención un librito chiquito, tímido, que estaba escondido detrás de suculentos y coloridos libros de cocina de todo tipo. Este libro es como el compañero menudito de la clase, el que habla bajito, que no hace espamentos como los otros.
Ese que casi no se ve: ahí un bello librito imperceptible percibido.

Es un libro de tapas blancas con una berenjena dibujada: lo abrí (y no me sorprendió) ninguna foto, ningún dibujo.
Ningún indicio.
Perfecto! Exactamente lo que representa la comida libanesa para mí: la conozco poco, por uno o dos restaurantes que me han tatuado las ganas de conocerla más.
Me gusto este librito amarrete en información, que no me muestra nada, que me deja descubrir los colores, la textura, las fotos.

Así que perdón a mis libaneses queridos, si no corresponde en lo mas mínimo a lo que "es" en realidad.Y dedico esta recetita a Romina una amiga argentina, porque la familia de su novio emigro a argentina desde el Líbano, besos a esta familia que llego con su valija de sabores al pais.

(Caviar de berenjenas con tahina)
BABA GHANOUSH
“baba” significa papa en arabe y “ghanoush es un derivado del verbo “ghanaj” que significa “gâter quelqu’un” en francés y si mi traducción es mas o menos correcta...seria “mimar a alguien”


Ingredientes para 5 personas:
-3 berenjenas medianas
-3 dientes de ajo picados
-300 g de
tahina
- 60 ml de agua
- 350 ml de jugo de limon fresco (según el gusto de cada uno) -2 c/s de aceite de oliva
-1 c/s de perejil fresco picadito
.


Como hacer?

Pasar las berenjenas por el gril (la placa eléctrica del horno) e ir dando vueltas de vez en cuando, hasta que estén bien negras de los dos lados (mas o menos 20 minutos). Sacarle la cáscara, meter la pulpa en un robot y picar bien.

Ponerle un poquito de sal al ajo. Agregarle la tahina y mezclar bien con el agua y el jugo de limón. Agregar las berenjenas y mezclar bien en un robot hasta obtener una consistencia cremosa. Agregar sal a gusto.

El libro dice que esta mezcla hay que desparramarla en un gran plato: repartir el aceite de oliva encima y agregarle el perejil (yo lo hice como verán de otra manera). Se sirve acompañado de tomates, de rabanitos y de algunas aceitunas negras.

Y nos mimamos.

20 comentarios:

Bagu dijo...

Que rico!!
Andrea esta receta se ve imperdible y seguro que le haces más que honores a los libaneses y su comida.
Un beso grande, Bagu.

Ajonjoli dijo...

Hola Andrea!

vi vuestro comentario en mi blog y he venido a visitaros, porque no conocía el vuestro.
El babaganoush yo creo que lo has bordado. No creo que ningún libanés proteste.
Por cierto, puedo entender que a Pierre le chifle la BD, yo desde que volví a España echo de menos los comics franceses!
Me ha gustado mucho vuestro blog, vendré de visita más a menudo :)

Lauriteles dijo...

Un diez en todo!!!! Que digo un diez... un once... un doce... un trece!!!!! lo maximo!!!! Que pinta!!!!! Y ademas no se ve nada complicado!!! besos y feliz finde....

Anxiños dijo...

Qué bueno, me encanta la berenjena así que ya podeis invitarme a cenar eh!! BS

Recetas al instante dijo...

yo tambien cuando voy a la libreria publica termino sacando libros de cocina y de ahi agarro ideas para mis platillos que preparo.
Saludos
olguis.

alinitaxula dijo...

Hey Andrea que esta receta es fácil y muy apetecible este finde me pongo con ella¡¡¡¡¡¡
besin y gracias por compartir

alinita

...flor deshilvanada dijo...

Andrea, lo tuyo es inhumano ajajaj

Que cosas ricas que tenés siempre para nosotros, mmm!!

Un besito a los dos!!

cibercuoca dijo...

Hola Andrea! qué delicia lo que cocinaste y tan bien presentado.
Un grande y esperanzador abrazo!

Sefa dijo...

Bueno pareja, aqui os dejo para que os paseis a recoger "Un regalo muy dulce", espero que os guste, sois muy dulces para mi amigos, un abrazo. SEFA
Por cierto la receta rebuena.

Homeronica dijo...

Excelente receta; nueva para mí. Un placer aprender de tu cocina. Un abrazo desde Nicaragua. H.

Kako dijo...

Super buena receta Andrea, se ve fácil y por sobre todo deliciosa, me encantó la parte de los mimos, es la que mas me guste...je.
Buen inicio de fin de semana!

PimientayChocolate dijo...

Hola Chicos! los estoy esperando por aca!!!!!y que lindo vicio ese de las librerias y bibliotecas, puedo cambiarle el nombre? me es mas facil..... pasta o pate de berengenas esta delicioso, con un monton de tostaditas al lado, ummmmrico, rico, un besote grande, dany

EL CLUB DE LA PUCHERA dijo...

Hola Chicos.-

Mi perdición dice mi querida mujer que son los libros. Ella dice que ya he superado el limite y me he convertido en un amontonador de libros de cocina. Estas vacaciones en Francia me trajes dos pequeños libros de crepes y bocadillos, los encontre tirados en un mercadillo de "cosas" en la ciudad Dax y mi mujer no se resistio a comprarmelos.

Me identifico totalmente con ese pequeño librito descubierto en el fondo de una libreria no me hubiese resistido, creo que esos momentos son los que dicen, hoy he aprovechado el dia ,ha valido la pena todo y me olvido de todo lo malo que nos haya sucedido, cambiandolo por ese instante de descubrimiento.

un saludo

dolores dijo...

Hola Andrea!!!

Qué bonito el nombre de esta receta!!!
Yo tambien disfruto enormemente con los libros de recetas y si son raros y curiosos más todavía.

Tous les amandiens de mon blog pour vous.....avec tout mon coeur

Bonne week end!!!

(Pero qué remalo es mi francesssssssss) jejejejejej

besos

dolores

salvia dijo...

Me encanta el babaganoush!!!!! Y yo creo que os ha quedado perfecto!!! y en cuanto a que la receta sea la original....supongo que como todas las recetas en cada casa se hará de una forma...... pero rico siempre. Besos!!!!

Andrea dijo...

Hola Bagu!
pero muchas gracias: me agrada el sabor que tiene; ademas me recuerda los restaurantes que he conocido: lindos; muy lindos!

Ajonjoli: Acabo de visitarte y de ponerte en mis vinculos, asi nos vemos seguido: te mando un beso y me ha encantado el pan, la huerta, todo!

Laura: la tia declarada me ha puesto unas notas: que ni te cuento!
que la pases hermoso este fin de semana!

Anxos! Cuando usted quiera señorita, cuando andes por el sur de francia me decis y ahi te damos de comer mas bien: pato!
besos!

Hola Olguis: si! yo tambien me traigo todo; soy un pelin exagerada porque me falta irme con un carrito y traerme la estanteria entera: aprovecho que no tengo que leer mas libros de derecho: ufff!
besos!

Hola Alinita: gracias a vos por venir y dejarnos un mensaje!
te mando un beso y lindo fin de semana para vos!

EVAN: NO PUEDO ENTRAR A TU PAGINA, no se porque, intento, se afichan los vinculos y todo lo del costado pero no los mensajes...lo intentaré mas tarde!
un beso!

Ciber; si! con mucha esperanza y espero que algun dia podamos estara alla, y juntarnos a cambiar libros y recetas; un abrazo!

Sefa: hablando de mimos en la receta; siempre nos estas mimando! gracias ahi me voy a recojerlo y a ver tus recetas: hemoso fin de semana y GRACIAS!

Homero: gracias por tu mensaje, ahora me voy a visitarte de nuevo y te agrego a mis vinculos asi te visito:)
un abrazo!

Hola kako: si! claro! como no te va a gustar esta parte! es una linda receta y (rara) a mi me gusto mucho: un abrazo!!

Dani: es verdad es una pasta! quiero preguntarte una cosilla: como haces para poner las etiquetas asi una al lado de la otra: estoy queriendo cambiarlas y no encuentro esta opcion: sabes como puedo hacer?
besos!

HOLA la puchera: pero que lindo amontonamiento, no?
a mi me pasa igual, tengo que confesar que cuando estaba en argentina, comprar un libro (uno solo) me desordenaba las finanzas, pero aca son muchooo mas baratos y estan estas bibliotecas maravillosas y ademas: encuentro los condimentos, los productos. Este pais es maravilloso y no solo por la comida franco-francesa.
besos a vos y a tu mujer!

Dolores: has visto los vinculos du "dernier gateau" hay una mujer que se llama Garance; me encanta! y Philou, y mi querida Brigitte...son maravillosos!
besos:)

Hola Salvia: Gracias:) hemos hecho lo posible para que quedara bonita y que diera ganas de comer: y como el libro no tenia fotos pues: me lo he imaginado!
lindo fin de semana!!

Gioconda dijo...

Qué nivelllllllllllll!! jeje
I love berenjenas
Besos!

vos.melina dijo...

Hola Chicos:
Las berenjenas por mi tierra no se preparan mucho,sin embargo no es dificil encontrarlas, es un misterio....yo las probé en Argentina en forma de milaneses y en escabeche y así es como las preparo,así que, si se rien de mi no me importa,me gustan las berenjenas,pero... esta receta como que no me salió,ahí va mi duda: En el babaganoush ¿Las semillas se dejan o se desechan? cuando dejen de reir contestenme por favor....
gracias y hasta pronto.

La cocinera dijo...

Hola Andrea!
Justamente le comenté a pimienta&chocolate en estos días, tiene en un post pasado pastas y le hice referencia de esta con berenjena que no puede faltar, es un manjar!!!
Te mando un beso.

La cocinera dijo...

Hola Andrea!
Justamente le comenté a pimienta&chocolate en estos días, tiene en un post pasado pastas y le hice referencia de esta con berenjena que no puede faltar, es un manjar!!!
Te mando un beso.