lunes, 18 de agosto de 2008


Hemos vuelto de nuestras vacaciones, quince días en un camping al lado del mar: así que nos hemos sentido un poquito como náufragos privilegiados, nada de autos, engordando con ostras, mejillones y vino blanco, sin olvidar claro el moscato (que maravilla!)

Yo me he llevado conmigo el libro “Nexus” de Henry Miller (la traducción francesa es un bijou!) y confieso que me he enamorado definitivamente de este escritor, también leí un libro de un compatriota llamado Manuel Puig llamado “cae la noche tropical” que tiene unos diálogos hermosos que me recordaron mi lunfardo natal…y para terminar “del amor y otros demonios” de García Márquez un libro que no me gusto mucho comparado con lo que he leído de el y cuando empecé a leer “l’enfant du nouvel an” de lao she se me terminaron las vacaciones.

(Mince alors!)

También hemos conocido algunas personas, una pareja de italianos que nos mimaron regalándonos porciones de torta casera de limón y una pareja de franceses muy simpáticos por separado, pero cuya pareja va bastante mal: hasta he aprendido nuevos insultos!
En perfecto francés!

Gracias por los mensajes lindísimos: los voy a ir respondiendo de a poco.
A partir de ahora voy a publicar un poco menos porque mi tiempo libre se va a reducir considerablemente…pero siempre con mucho placer!
Claro!

Ahí va una de nuestras recetas de naufragos…

Navajas al pesto:


Para 4 personas

-3 docenas de navajas
-2 puñados de sal gruesa
-3 c/s de vinagre blanco
-2 cebollinas picadas
-75 g de manteca

-20 cl de vino blanco seco
-6 c/s de pisto (1 ramo de albahaca, 3 dientes de ajo -sacarle la partecita verde del medio-, aceite de oliva, sal gruesa y pimienta)
-salsa de soja
-sal, pimienta

Como hacer?

-Lavar bien las navajas, colocarlas en un recipiente y cubrirlas de sal gruesa, agregar el vinagre y 30 cl de agua, dejar 1 hora, después enjuagarlas.
-Abrirlas, retirar la carne y picarla en pedacitos.
-Calentar la manteca en una cacerola y cocinar las cebollinas y las navajas durante 2 o 3 minutos. Agregar el vino blanco, tapar y cocinar 30 minutos a fuego lento revolviendo dos o tres veces durante la cocción.
-Agregar el pesto a último momento y la salsa de soja. Agregar sal y pimienta a gusto.

La receta es (con algunas modificaciones) de Jacques le divellec.


Buen provecho! Y buen comienzo para aquellos que están en el punto de partida del año!

24 comentarios:

Recetas al instante dijo...

hola andrea y pierre me da mucha alegria que ya esten de vuelta y que sigamos en contacto.
Merecidas vacaciones y que bueno hayan conocido gente hermosa que siempre en todo lugar podemos encontrar.
Porque ahora no vas a postear tanto?
Algun problemilla?.
Besos y feliz semana.
olguis.

Anónimo dijo...

Hola Andrea&Pierre,
Llegué a ustedes a través del blog de Carmen (Saborearte entusiasma), hasta el día de hoy fuí una lectora silenciosa porque no podía ser reciproca, pero ahora sí : )
Me gusta muchísimo lo que hay aquí en tu casa.
Yo estoy afectada con el virus de la lectura gravemente. Yo pude leer los libros de Henry Miller solo en español, hubo un periodo en el que leía otra cosa salvo cosas de este señor.
Sobre el libro de García Márquez, del Amor y otros demonios, no es un libro para vacaciones porque está tan inundado de lluvia bogotana que termina uno sintiéndose con el alma mojada igual; pero si el libro lo relees en otro momento verás que tiene lo suyo, será porque yo lo leí mientras me imaginaba que sufría igual que el protagonista.
Bienvenidos de sus vacaciones y felicidades otra vez por su maravilloso blog.

Me puedes visitar en:
arch190puntocom

Andrea dijo...

Hola Olguis:)
que bueno verte por aca!
No, no te preocupes no hay problemas, es solo que me he tomado algunos meses libres, de vacaciones y se han terminado, asi que ahora tengo toda la energia para empezar mi trabajo (el que sea) y hacer muchas cosas que tengo postergadas desde hace años, esto claro, dejara mucho menos tiempo para mi amada cocina!
besos mujer!

Diana: Estuve dos segundos en tu blog, pero quiero pasearme con tiempo.
Yo estoy tratando de procurarme los otros libros de miller en español, sino "gracias" por tu apreciacion sobre el contexto en el que se lee el libro de Garcia M, lo reintentare algun dia.
te mando un abrazo y contenta de recibir tus palabras.

Ivana dijo...

Que buenas las navajas al pesto!!!
Vaya vacaciones más buenas, no??!!

Pilar dijo...

Bienvenidos, estoy contenta de que esteis otra vez por aquí y de que todo haya ido tan bien. ¡Uy! quien fuera naúfrago como vosotros para comer esa navajitas tan ricas.Un beso

LesLie dijo...

Hola andrea y pierre. Se ven muy ricas esas navajas,Se ven jaja porque a mi es que no me gustan los molúscos,pero tomaré nota ya que a mi pareja le encantan.Lindo blog el de ustedes..Un besito y gracias por la visita a mi blog.

La cocinera dijo...

Hola chicos!
Veo que por lo que cuentan disfrutaron a full de sus vacaciones. Me alegra mucho.
A decir verdad ni idea que son las navajas, ya estoy investigando, quizás tengan alguna otra denominación... ya lo sabre! Creo haberlas visto en el barrio chino de Belgrano en mi reciente visita.
Un gusto volver a leerte.
Te sigo visitando.
Bes°s

Cuando me visites me vas a ver renovada es que me estoy descubriendo de a poco.

Silvia dijo...

Siempre es un placer culinario, visual y sensitivo pasar por este blog. Os sigo de cerca. Un saludo.

Gioconda dijo...

Hola! Qué bueno que ya hayan pasadon tan lindo en sus vacaciones.
Y qué pinta tiene esta receta. Debe ser riquísima.
Bueno, respondí a la pregunta que habías dejado en mi blog jeje.
Besote!!

Carmen dijo...

Ya los extrañaba, el mejor blog de cocina caray y yo nomás paseandome por aquí y la casa cerrada. Qué bueno que están por acá, aunque aquí las navajas sólo las de gillete son las únicas que conocemos.
Pasando a los libro a Henry Miller si ya lo leiste, tendrás que aventurarte a leer los diarios de Anaís Nin, puro calor sabroso.
Y coincido contigo, García Marquéz en ese libro y en el de Mis Putas Tristes muuuy menor, si hasta dicen que en ese plagío a Kawabata.
Besos

cibercuoca dijo...

Hola Andreíta, bienvenida, lo malo de la s vacaciones es que terminan.
Andrea : son exactamente 2 puñados de sal que lleva esta receta? nunca comí navajas , pero además esta lleva salsa de soja, no salió salada? o es así?
Te contesté en mi blog a tu mensaje.Besotes , te extrañé estos días , me alegro que lo hayas pasado bien.

Kako dijo...

Veo que llegaron!!!, hermosas vacaciones, que mas pedir con Henry Miller al lado!!!, lo adoro profundamente, mas con un plato de ostras!!!, es el complemento ideal, unas lindas vacaciones y comiendo y leyendo bien, estupenda mezcla.
Cuentame por que estarás mas alejada?, tienes nuevos proyectos?.
Como te conté, viajamos a París, tengo que visitar el louvre y no queda otra oportunidad que cuando hacemos las vacaciones en Sudamérica. Que maravilla, quiero que sea Nov. y partir!
Me puse latera, hermosa la comida que han preparado, nunca escuché navajas, seguramente tienen otro nombre.
Besos bonita y hablamos!

Paola R. dijo...

Hola Andrea y Pierre, pues que bien se la pasaron!!!
saludos!!!!

Kylash Arte dijo...

An!!! he sentido desde aqui tu falta....q bueno volver a saber de vos, q les haya ido tan bonito...aqui estamos entonces....y, q ha pasado q tu tiempo se ha reducido???...
Deseándoles q todo este muuy bien por ahi, q sus corazones salten y brillen en colores...besos!
Lu.

Bagu dijo...

Andre: que bueno que ya estén de vuelta, espero que hayan disfrutado mucho de sus vacaciones.
Esas navajas al pesto se ve muy ricas. A hora que están de vuelta podré seguir disfrutano de tus recetas.
Un beso!

salvia dijo...

¿Esa es una comida de naufragos??? ¿seguro??? A mi me parece comida de Reyes y muy rica por cierto, os habéis cuidado muy bien en vacaciones, por lo que veo has leido muchiiiisimo y habeis estado relajados, unas estupendas vacaciones, Bienvenidos!!!! Estupenda la receta!!! Besos!!!

Porteña en Madrid dijo...

que bueno otra vez por estos "lares" (te acordas cuando se usaba decir eso?...jajajja)
Que bueno todo, me alegro muchisimo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Andrea un plato interesantísimo y además preparado al aire libre que tiene un placer extra.
Besos y suerte con lo que te va a tener ocupada estos tiempos..
Katia

TROTAMUNDOS dijo...

Chicos han pasado unas vacaciones geniales, que gusto el estar tranquilito frente al mar leyendo y con buena compañia, es lo mejor.

Que tal ha sido la vuelta?

Un besote.

Anónimo dijo...

Chic ! estan de vuelta !
Faltaba ese toque especial en la blogosfera :-)
Decis lumfardo ?
A ver : si te digo dekeruza ? ...
Besos de la pareja franco-uruguaya

Belen-Entre platos dijo...

hola chicos:
yo tambien he vuelto de las vacaciones y que pena que duren tan poco.
las navajitas se ven riquisimas.
un saludo

Marianna Di Ferdinando dijo...

Andreeeeeeeeeeeeee!!!
Bella TQMuchoooooooooooooooo!!!
Q bueno q la pasaron divino!!!
Te escribo, ya casi q casi lo tengo listito!!! :D!!!
Q emocióoooooooooooooooooooon!!!
Besotes

PimientayChocolate dijo...

Hola Pierre y morocha!!!lo malo de las vacaciones que se terminan......perosiempre volvemos con el alma y la panza llenas para volver al dia dia,por aca un poco rubia y por culpa de los,alfajores, la factura con grasa y la muza con faina con dos kilos mas, con mucho frio, pero contentos, un abrazo, nos vemos,
daniela

Gildo Kaldorana dijo...

Jo, como vivis.....como mariscales.
Ostras, navajas......comida kenyana y todo lo afrodisiaco posible que os meteis entre pecho y espalda.
Me alegro,pero a ver si dejais algo para mi(que tambien soy sagitario).
Salud y suerte.