jueves, 17 de abril de 2008

Tortillas de maiz : Primer intento...

Yo amo lo poco que conozco de la cocina mexicana, esa mezcla de colores, de temperaturas, de productos, a veces vamos a restaurantes mexicanos - los mejores los hemos encontrado en Madrid- acá en Francia hemos encontrado algunos bastantes correctos aunque tengo que confesarles que cuando hemos ido, como tengo cara de latinoamericana, pues la moza que es muy simpática por cierto, nunca me explica nada! “es tan obvio que lo debo conocer!” así que tengo que estirar la oreja si quiero beneficiar de las lindas y suculentas explicaciones que la moza le da (de ingredientes, maneras de comer, de regiones) a la mesa de al lado, claro si ellos no tienen como yo cara de latinoamericanos, que como se sabe conocemos todos los secretos de cada rincón de nuestro bello continente.

He conocido muchos mexicanos en Francia, que me hacen chistes sobre el fútbol argentino, el “che”, el ego argentino, y luego nos reímos todos y pasamos momentos agradables y he tenido hasta el enorme privilegio de ser invitada una vez a comer comida mexicana hecha por mexicanos, y esto es realmente, como ver bailar salsa a los colombianos, un verdadero placer!!

Así, que hará un mes nos compramos muy orgullosos nuestro primer libro de cocina mexicana (en francés) y hay que decir que no nos ha salido nada…sobre todo las tortillas de maíz.

Somos conscientes de que nos faltan los utensilios: el comal, la cazuela y el útil para aplastar tortillas, pero la verdad es que ha sido un fracaso, y tuve con la harina de maíz una experiencia reveladora, “desde que yo la amasaba estaba sólida…y desde que la dejaba quieta se volvía liquida y así sucesivamente”
Una harina de maíz, parecida a mi papá, que hace chistes y se ríe de nuestra cara de desconsolados, de desorbitados…

Así que por el momento no nos ha salido y digo bien por el momento, porque esto es como aprender a conducir, habrá (tarde o temprano) que poner primera de nuevo y intentar dirigirse hacia la maravillosa comida mexicana otra vez….y con suerte llegar a destino..

Así que esta vez no les mando recetas, pero les recomiendo dos blogs:

-Saborearte entusiasma: El blog de Carmen, una maravilla!

-Mexique: El blog de jane, muy lindo en francés!

Un beso y hasta la proxima!

10 comentarios:

la sopa gansa dijo...

aqui,otra enamorada de la comida mexicana, pero...¿donde encuentro recetas adaptadas e nuestros ingredientes del super de abajo de casa?
jo,que bien
primero las empanadillas argentinas
luego las tortillas mexicanas
chicos
sois lo mas
la wiki-gastronomica
besos y abrazos!!!
tere

Carmen dijo...

Hola amigos:
Primero que nada, darles las gracias por recomendar mi blog, pero tengo que aclarar que casi no escribo recetas como ustedes, me gusta hablar de los ingredienes, de cómo se relaciona mi vida con la comida y de lugares agradables donde ir a comer en mi país, eso es Saborearte Entusiasma básicamente.

Por otro lado, la esencia de las comidas mexicanas es el maíz, y con ellas se desarrollan un montón de comidas en todas las cocinas de México, desde oaxaqueña, yucateca, campechana, chiapaneca, poblana, etc, etc.
Aquí dos post que les he dedicado al maíz:
http://saboreartentusiasma.blogspot.com/2007/12/si-lo-conoces-lo-defiendes.html
http://saboreartentusiasma.blogspot.com/2007/01/lo-que-mxico-come.html

Y aquí sobre los problemas para encontrar unas buenas tortillas: http://saboreartentusiasma.blogspot.com/2007/01/los-mexicanos-la-baja.html Porque es un hecho que la calidad de una tortilla depende de muchos factores.
Yo les recomiendo, si quieren hacer tortillas en Francia, que consigan harina de maíz nixtamalizada, no sirve de polenta.
Hay una única marca que se vende para tal caso: Maseca. Se hidrata fácilmente como hacer una masa con harina de trigo, se me hace raro que se les hiciera agua al dejarla quieta. Y si no tienen la prensa para apretar la tortilla y dejarla delgadita se pueden apoyar con dos plásticos y enmedio una bolita de masa, la pueden aplastar con el rodillo hasta dejarla lo más delgada posible y luego al comal. Sí, es muchísimo trabajo pero sólo así se podrán hacer de unas tortillas de maíz.
Un gusto leerlos

Recetas al instante dijo...

no te preocupes que lo importante es que la intencion es lo que vale.
Ya veras que con paciencia y con practica lo van a lograr.
Que pasen un buen fin de semana
olguis

Annabelle dijo...

Con la practica todo sale, sabes yo nunca comi tortitas mexicanas, jejjeje, pero deben ser ricas no?.

Un beso

TROTAMUNDOS dijo...

Andrea, Pierre teneis un gran valor de preparar la comida mexica desde la base, y no comprar las tortitas de maiz, tacos, etc como hacemos casi todos.
Ya estoy espectante de todo lo que hagais, adoro la comida mexicana, es una de mis preferidas y al igual que tú aquí en españa no hay excelente restaurantes. Hace ya muchos años como 10 o así, había uno buenisimo y de una categoria considerable, perooo.. lo quitaron, era todo delicioso. Ya nos quedan los cuatro de siempre, pero nada que ver con una buena comida mexicana que siempre es un placer y creo que una gran desconocida.
Saludos para vosotros, ahh por cierto os incluí en mi blog, siempre me gusta comunicarlo.
Besos

Carmen dijo...

Hola chicos,la comida mexicana muy rica, a veces no salen las recetas a la primera, pero con paciencia sale seguro,lo importante es intentarlo,
animo.

Besos.

Lauriteles dijo...

No os a salido.... pero seguro que os saldrá!!!!! Con el empeño que le poneis a todo no lo dudo un segundo!!! Yo como soy mas vaguilla las compraré hechas... jijiji Besos y buen fin de....

Andrea dijo...

Hola el grupo de la sopa!
Gracias por lo de wiki-gastronomica pero creo que somos mas bien la wiki-curiosos!
un beso grande!

Carmen! Gracias por tu lindo e interesante mensaje, realmente, y ya lo intentaremos de nuevo y algun dia...hasta iremos a comer a Mexico!

Hola Olguis! gracias por tus palabras (como siempre) maravillosas!

Annabelle: es el momento de intentar, son geniales, finalmente yo compre un paguete, y son la verdad muy ricas: probalas!

Trotamundos: gracias por habernos incluido en tu espacio: esto es siempre un placer, un bonito premio!

Carmen y Laura, y si! yo terminé comprandolas hechas, lo bueno es que Jane me habia aconsejado de comprar un paquete por si no me salian, asi que ya estaba prevenida!

Lindo fin de semana!!

Belen-Entre platos dijo...

hola chicos:no conocia esta receta,pero tiene una pinta fantastica,seguro que esta buenisima,un saludo

Unknown dijo...

Espero que pronto les resulte!!!
Te cuento que el sábado fuímos a cenar a un restaurant mexicano, y nos costo decidir a cual ir porque la verdad acá en Atlanta hay muchos!

Mi marido se pidió enchiladas y yo un tacosalad, realmente delicioso!
sin duda volveremos a ir.
Además que tenemos pendiente ya que los mexicanos celebran el Cinco de mayo ya que ellos estan de fiesta nacional y todos los restaurantes tienen promociones y eventos especiales, veremos que sorpresa nos llevamos!

Un beso,


MOON