lunes, 28 de julio de 2008

La India
Marruecos
Las vacaciones
Y el mar.

Hace poco vi en Francia un documental de la época en que la clase popular francesa comenzó a tener vacaciones pagadas. Se me puso la “piel de gallina» (como se dice en mi país) ver toda esa gente maravillada por primera vez frente al mar, jugando, tirándose agua, saliendo de la maquinaria industrial y del mundo de todos los días para tocar ese sueño llamado “mar”.

También mirando una entrevista de Borges hace poquito, me emocionó cuando contó que en un congreso de literatura, le había gustado mucho un texto dedicado al “mar” y cuando se lo dijo al autor, éste le contesto “si, algún día me gustaría conocerlo…”

Me emociona definitivamente el mar. Talvez, (y también) porque sé que más allá, si uno nada un pelin, está el Río de la plata humectando mi tierra

Así que ahora, que estoy preparando mis cosas para irme de vacaciones al mar, trato de no olvidarme ni por un instante que tocar ese sueño llamado “mar” es simplemente un lujo.


Curry de Ananás.
Receta del libro de Camellia Panjabi

Ya les he hablado de este libro, inclusive lo recomendamos cuando recién empezamos el blog. Este es el libro que mas hemos utilizado, yo creo que en algún momento (no muy lejano) vamos a terminar de hacer todas las recetas.
Y repito, es un placer absoluto, este libro es una especie de garantía, yo puedo elegir una receta cualquiera y animarme a hacerla por primera vez con invitados.
No falla.

Esta mujer Camellia Panjabi es una maravilla: su libro esta bien explicado, con trucos para bajar o subir la acidez de los platos, con explicaciones sobre cómo se preparan sus condimentos.
Este libro y el de Fatéma Hal, (que es una cocinera marroquí que me encanta!)




son libros que observo cuando me falta la inspiración: la verdad es que abrirlos es casi (casi) tocar esos dos países tan soñados y tan coloridos.



Ingredientes para 4 personas

1 taza de nuez de coco rallada
450 g de ananás fresco, limpio y cortado en cuadrados
¼ de mostaza en polvo
2 pimientos verdes
½ c/c de sal
2 c/s de aceite o de manteca
1 pizca de semillas de mostaza
12 hojas de curry
1 c/s de hojas de cilantro picadas.

Para la marinada:

1/3 c/c de mostaza en polvo
¼ c/c de cúrcuma en polvo
1 ½ a 2 c/c de azúcar (depende de la acidez del ananás)
¼ c/c de sal




Como hacer?

1- Incorporar la mitad de la nuez de coco rallada en 130 ml de agua caliente, aproximadamente 15 minutos. Después escurrir para extraer la leche de coco (mas o menos 100 ml)
2- Mezclar los ingredientes de la marinada con un poco de agua y incorporar el ananás; dejar que marine 15 minutos
3- En un robot, incorporar el resto de nuez de coco, la mostaza en polvo, los pimientos verdes (nosotros los hervimos un poco antes para que sean menos fuertes) y la sal con 200 ml de agua y hacer un pure.
4- Calentar aceite en una cacerola, agregr una pizca de granos de mostaza y cuando saltan un poquito, agregar las hojas de curry y mezclar. Un minuto despues, agregar el ananas. Cocinar 10 minutos revolviendo sin parar.
5- Agregar el pure de nuez de coco y la leche de coco. Agregar la sal o el azucar si es necesario. Cocinar 5 minutos mas o menos, hasta que el ananas tenga la textura deseada. Agregarle encima las hojas de cilantro antes de servir.

Nosotros lo acompañamos con un arroz natural.
Es una deliciosa receta vegetariana!


Hablando de mujeres maravillosas marroquíes ahí les mando las fotos del restaurante marroquí más antiguo de Toulouse:
"le marocain"
con una atención que no me extraña de un pueblo tan calido, unos aromas maravillosos y un precio que no hace mal a la digestion.




49 comentarios:

Lauriteles dijo...

Mmmm pero que apetecible se vé y como no tus palabras me encandilan!!!

PimientayChocolate dijo...

Hola Andre! que rico el curry de ananas, me encanto la mezcla de la fruta con las especies, a ver si a la vuelta lo hago, que hermoso anana, ahora pelarlo si que no me gusta nada, siempre quedo con las manos desechas, un besote grandote y ya estamos casi en las vacances!!!!!!

Kako dijo...

Hola Andrea, vas a tu patria de vacaciones?, suerte entonces!!!
Tu receta se ve exquisita, con esa mezcla de sabores que tanto me gusta. Marruecos lo quiero conocer completamente y a pié, es un deseo que guardo desde mucho.....ya viene!
Besos y gracias por la receta!!

Recetas al instante dijo...

que hermoso se ve el restaurant y el libro lindo y tus platillos fuera de serie como todo lo que cocinas que lo haces con mucho amor.
Besos y feliz semana.
Ya voy a aprender de ti y salir con camara en mano jaja para no perder detalles jaja.
olguis.

Andrea dijo...

Hola Laurita: me gusta mucho tu foto! te mando un besote y ya estuve mirando las empanadas: un lujo señora, luego te lo diré a vos en tu cocina!

Dani: cuando charloteamos un ratin?

Kako: NOOO: snif! no me voy a mi patria, falta mucho para ese viaje, me voy al mediterraneo, a unos 200 km de aca, un lugar que nos encanta, me llevo los condimentros, la planta de albahaca, me falta la gallina en el techo del auto...
Que linda idea Marruecos a pie, nosotros estamos organizando un viaje para dentro de unos meses, pensamos ir en barco, espero que esta vez sea posible...porque lo hemos postergado ya.
vos? cuando te vas?

Andrea dijo...

Olguis: yo he contestado al mismo tiempo que vos publicabas el comentario!
Claro! sali equipada de camara( que importa si te miran!) el restaurant es hermoso y nada caro, al verlo a uno le parece que va a lavar los platos luego(como se dice en argentina) pero no, es muy correcto.
Ahora me voy a visitarte!!

Unknown dijo...

El restaurante marroqui se nota que tiene su propia historia, se nota calido tal cual mis amigos de allí. Si me paso por Tolouse tendre que acercarme!!

Anónimo dijo...

Andrea que rico se ve todo esto, además del placer al paladar también es un placer para la vista..doble disfrute realmente.
Besos
Katia

Anónimo dijo...

Tengo que buscar ese libro de cocina marroqui cuanto antes... uno de mis hijos está "tonteando" con una chica marroquí y lo veo muy entusiasmado.

Besos. Ana

Andrea dijo...

Meirca:
tenes amigos en Toulouse?
Cuando venis?

te mando un abrazo:) y te lo recomiendo es muy muy accesible!
besos!

Katia: la verdad es que si!
es muy importante que todo se vea bonito: sobre todo para una gourmande!
besos!

Ana: esta mujer es una maravilla, a mi me encantan sus recetas pero si no lo conseguis, cualquier otro escrito por alguien del pais te dejara feliz: es que esta cocina es una completa maravilla!!

Gioconda dijo...

Riquisimas recetas.
Que pasas muy lindas vacaciones!!
Yo también me voy jeje.
Besos!

Kako dijo...

Que pena Andrea, pero seguro tienes un lindo lugar para vacaciones en le mediterraneo, ya vendrá el viajecito a la Argentina. Yo te cuento que viajo a tus dos patrias (Francia y Argentina) para las fiestas de fin de año, me voy a mi Chilito y aprovecho de pasar por otros lugares, hasta conoceré a Mar!, estoy encantada.
Del viaje a Marruecos para nosotros aun falta bastante, hay muchas cosas que se deben dar, tiempo, dinero, etc. Pero tu veo que lo tienes programado para luego, tendrás que contarme.
Besos para ti!

Su dijo...

Que delicia como lo cuentas todo. Que disfrutes

Anónimo dijo...

http://elultimopastel.blogspot.com/

Luisa Balada dijo...

Hola¡
Espero que disfruteis de vuestras vacaciones.
Me alegra que te encontraras un collar de perlas... tambien. :-)
Asi que tambien escribes.. Eres una joya¡¡ Cocinas y escribes¡¡
Voy a perderme por vuestras recetas..
Saludos¡

María dijo...

Hola!!! Hola!!
Con vuestras palabras me pierdo por Marruecos pais precioso mágico..Y algunas partes como Fez indescriptible.Tube la suerte de visitar, aunque la verdad mucho mucho no comi, pero porque no me gusta nadita la carne de cordero.
Un beso grande.
María.

Anónimo dijo...

Amiga yo no conozco el mar asi que cuando vayas saca fotos así lo conozco contigo,muy bueno tu blog ,que tus vacaciones sean geniales,un beso y que lo pasen muy bonito.

Natacha dijo...

Hola querida, he vuelto de las vacaciones y dejé un detalle para tí en mi blog.
Espero que todo esté bien.
Un besito, os eché de menos.
Natacha.

Angela Oeiras dijo...

De verdad que tus palabras ahora me han tocado hondo... yo vivo delante del mar (se que soy una previligiada) y lo disfruto tanto en verano como en los dias frios de Invierno, y ese olor incofundible hace que me sea imposible vivir en otro lugar...

Pero ahora leyendote me conscializo que hay gente que nunca lo ha visto y no ha tenido ese privilegio... :(

El curry como siempre fabuloso, creo que tienes unas manos estupendas para hacer comida etnica... todo lo bordas, y ese restaurante marroqui.... uffff además en Francia, creo que deve ser todo un placer poder aceder a lugares tan magicos como esos!

Andrea dijo...

Gracias Gioconda!
te mando un beso grandisimo a vos tambien y que disfrutes el norte argentino!

Kako: que suerte!
sobre todo avisame cuando venis a Francia, venis al sur?
besos!

Gracias Su: te mando un beso grande, espero que estes muy bien!

Hola lui b. gracias por tu mensaje!
En cocina como en escritura estoy igual: en el punto de partida del aprendizaje de los ingredientes y el funcionamiento!
te mando un abrazo grandisimo!!

Si: Maria me han hablado de Fez, espero que podamos ir a la fecha que hemos previsto, asi conocemos ese bonito pais!
un beso!

Isol: Ojala un dia lo conozcas, ojala! y te prometo que voy a pensar en vos, a ver si con el pensamiento logro traerte conmigo:
besos linda!

Natacha BIENVENIDA!!
y MUCHAS GRACIAS por el premio acido:)
nos vemos a la vuelta: abrazo grande para vos!

Alegna: gracias por tu comentario: que privilegio vivir de frente al mar!
y si algun dia venis a Toulouse y te gustaria conocer ese restaurant: pues alla vamos!
un beso enorme, enorme, enorme!

dolores dijo...

Hola Holaaaaaaaa!!
Yo tambien vivo en una ciudad de mar y me hechiza .......!!!! El romper de las olas en la orilla.....el oleaje en invierno.....las playas desiertas ó las playas bulliciosas en verano......Aquí se puede disfrutar de la playa todo el año, por la suerte del clima. EN invierno hace frío pero es muy muy gratificante pasear por el paseo, escuhando el sonido del mar y oliendo el salitre.....eso es mágico...!!!!!
Leyendo tu texto me he dado cuenta que tengo que valorar mucho más las cosas que tengo tan a mano y mucha gente no llega a conocer en su vida.....
Besos,
dolores

Gildo Kaldorana dijo...

Hay una maravillosa manera de pelar las ananas o piña o nanas (en indonesio).
Parece que la de la foto esta cortada y pelada asi.
De arriba a abajo se van haciendo surcos en circular sacandoles los ojos (puntos negros de la cascara).
Una vez queda pelada se parte en cuatro trozos y se le quita el centro.
Mi mujer la trocea, le pone un poco de azucar y la mitad de sal, se deja un ratito en el frigorifico y se revuelve. Le sale el jugo y esta sabrosisima.
Como decia Confucio:
There is no place like(Jakarta) home.
Salud y suerte.

Unknown dijo...

Me referia a amigos de marruecos pero bueno me tendre k pasar por toulouse algún día, no? debe ser bonita la ciudad ^^

La Chipilina dijo...

chica esto se ve sabrosisimo!!! yo acabo de comprar un libro de currys... CURY PARTY de marabout increible!! y tiene una receta bien parecidita

CARMEN dijo...

Me encanta la mezcla de sabores!!
Que paséis unas felices vacaciones, disfrutar y a la vuelta nos vemos.
besos

Sonia Martín Mateo dijo...

Maravilloso ese curry. Gracias por poner los títulos de los libros que intentaré encontrar esta Navidad, cuando vayamos a Francia. Me pasa como a tí, yo que vivo en un sitio sin mar, cuando voy y lo veo, se me corta la respiración, y ese olor.... Un beso a los dos. Sonia

La cocinera dijo...

Maravilloso tu relato, emotivo.

Y como mencionas a Borges se me ocurrio conjugar ambas cosas y dedicartelo.


EL MAR (Jorge Luis Borges)

Antes que el sueño (o el terror) tejiera
Mitologías y cosmogonías,
Antes que el tiempo se acuñara en días,
El mar, el siempre mar, ya estaba y era.
¿Quién es el mar? ¿Quién es aquel violento
Y antiguo ser que roe los pilares
De la tierra y es uno y muchos mares
Y abismo y resplandor y azar y viento?
Quien lo mira lo ve por vez primera,
Siempre. Con el asombro que las cosas
Elementales dejan, las hermosas
Tardes, la luna, el fuego de una hoguera.
¿Quién es el mar, quién soy? Lo sabré el día
Ulterior que sucede a la agonía.


Nos vemos.

Besos

Lauriteles dijo...

Jajaj me alegroq que te gustara!!! Ademas mas abajo en otor post puse el fin laaargo!!!! pasate si te apetece a verlo!!!

Unknown dijo...

A nosotros nos encanta el mar. Nos gustan las aguas cálidas, porque más que mirarlo preferimos sumergirnos en él. Somos de jugar con las olas, tal es así que frecuentemente y contra nuestros deseos, tomamos mucho líquido salado y con algo de arena... cosas de niños.
¡Muchos cariños para ustedes pasteleros!

CARMEN dijo...

Hola ,
A la vuelta de las vacaciones te pasas por mi blog que hay algo alli.
besos

Elena dijo...

Hola Andrea y Pierre,cada vez me gusta mas vuestro blog,por lo tanto pasar por el mio a recojer un regalito.
bexitos

La Chipilina dijo...

felices vacacione sy graciasx el video! =)

Bagu dijo...

Andre: Así es lo que decis acerca del mar, al menos yo comparto con vos en lo que decis. Gracias a Dios yo tengo la suerte de estar a metros del mar un mes al año, y cada día que tengo el placer de estar frente a el, de tocarlo es una alegría, como un milagro. No se que es lo que me ispira esa amoción, pero lo siento así.
Deliciosa la receta del curry de ananá, unca lo había hecho con esta fruta, siempre es un bueno momento para empezar, no?
Un beso grande, y que tengas un muy buen fin de semana.

Pilar dijo...

Estuve en Marruecos hace unos años, ¡qué bien comí!y eso que iba predispuesta a que no me gustara nada, pues detesto el cordero, pero vine encantada, sobre todo de Fez,y de Marrakech, no me importaría repetir. Esta receta tiene que estar riquísima, mmm... me pongo nostálgica.
Espero lo paséis muy bien en vuestras vacaciones-
Un beso

Porteña en Madrid dijo...

Hola Nena!!!
por aca, en el barrio de Lavapiés hay varios restaurantes indues, y los amo! asi que pondré esto en práctica, a ver si me sale tambien.

besos

DaLis dijo...

Hola!!!!que bien se ve la receta y el restaurant ni hablar!!!!espero que te vaya bien en el mar!!!disfrutenlo muchooooooooo!!!!!!

TROTAMUNDOS dijo...

Delicioso todo el relato y la receta, me parece mágico.

Un besote.

salvia dijo...

Preciosas y ciertas palabras dedicadas al mar, deliciosa receta (con recomendaciones de libros, genial!!!) y maravilloso restaurante. Pasadlo muy bien al lado del mar. BESAZOS!!!!

La cocinera dijo...

Hola chicos!
El otro día me quede leyendo y me fuí sin dejar comentario, por eso acá estoy... Me encantó conocer la historia, esa que contas de cuando estudiabas en La Plata; me llevó a visitar la pág. de tu amiga y obviamente dejarle un comentario, que lindas cosas hacen.

Nos seguimos viendo, BESOS!

Recetas al instante dijo...

hola andrea se los echa de menos.
Estas de vacaciones?
Mil besos y nos vemos pronto por estos lugares ciberneticos.
Besos
olguis.

Paola R. dijo...

Hola Andrea, se ve muy rica esta receta!
Y leyendo tu primer escrito me doy cuenta que las cosas simples se vuelven cada vez mas complicadas... y a veces hasta contemplar la naturaleza en su esplendor es todo un lujo.

Anónimo dijo...

Andrea

Te mando mucho besos !!
El curry me encanta.
Como las otras recetas tambien.

Jane

Diego Fabián dijo...

Vaya!!... Cómo que muchos andamos de playa últimamente!!...

Jeje...

En fin... La receta parece fácil, y el plato se ve delicioso... Talvez le pida a Caperucita que me ayude a hacerlo en algún momento...

Buen fin de semana, Andrea...

Anónimo dijo...

Delicioso!! He pasado un rato muy agradable leyendo vuestro Blog.
Me ha gustado tanto que lo he incluido en los que recomiendo a mis amigos y seguidores en mi blog.
Gracias por vuesrta frescura.
Un saludo muy cordial

LolaPapallona dijo...

Ah... me encanta encontrar de vez en vez un blog asi...

Agendados quedan, un placer...


Cuando logre, por fin, defenderme en frances (porque cojones sere tan negada para los idiomas?) me paso por el otro...

Rosario dijo...

Esto es delicioso, estos aromas penetrantes, intensos, son una maravilla.El curry de ananá me dejó con inquietud, tendré que probarlo, que lindas fotos!!!!
cariños!!

Andrea dijo...

Hola Dolores: que lindisimo el mar en invierno!
que suerte tenes mujer:) y vos, que tal las vacaciones?

Hola Gildo! Gracias por tus consejos, en estos dias me voy a visitarte a tu bonito blog: gracias por desearnos suerte y todavia mas, gracias por la salud!

Meirca: claro ya me diras cuando vengas, es una bonita ciudad, "la ciudad rosa" le dicen porque tiene construccion en ladrillos rojizos y depende de la luz del sol, se vuelve un pelin rosada!
besos!

Hola Mel:) tengo el libro del que me hablas creo: es que nos encantan y siempre alguno se viene a casa...besos!

Andrea dijo...

Hola Carmen y hola Elena: GRACIAS POR TANTAS ATENCIONES! hoy en cuanto termine de poner mis cosas un poco en orden me voy para alla! y gracias de nuevo por pensar en nosotros!

Hola Carmen: aca estamos de nuevo!
enhorabuena: en cuanto tenga un tiempito me voy de paseo por los blogs!

Hola Sonia: espero que estes muy bien, y decime, tu marido es de toulouse?
besos!

Sigo respondiendo en cuanto vuelva! besos!! y gracias por tan lindos mensajes!

Andrea dijo...

Hola R!
gracias por el poema, es hermoso!
ya te fui a agradecer y prometi volver: es que estoy atrasadisima con los mensajes hermosos que he recibido!
un beso!

Hola Laura, ya me voy a ver tu blog!

Clara y pepe; aca tomamos solo vino...jeje!

Carmen, gracias te debo una recetita bien dedicada!
besos!

Hola Elena: muchas gracias por el regalo, ya me pasare con mucho retrazo a buscarlo: besos!

Mel! me alegra que te haya gustado, a mi me encanto!

Hola Bagu: un mes?! que privilegio!
un abrazo grande!

Hola Pilar!
para Marruecos falta todavia, si todo va bien!
un beso grandisimo!

Hola Mariana, me encanta lavapies! y a ver si la proxima vez nos encontramos en un restaurante indu en madrid!
besos!

Gracias Dalis!
Gracias trotamundos!
la pase muy muy bien, besos!

Gracias R! me alegro que te guste el sitio de luciana, ademas ella es un solcito!
besos!

Gracias Olguis!
Hola Paola, si, la verdad que son las cosas simples las mas bellas!
Jane: je vais tout de suite a ton blog! biz!

Hola Diego Fabian!
que lindo tenerte por aca: me voy a visitarte en breve!
besos y lindo domingo!

Hola Marques
Hola Maga
encantada de que les guste el blog y claro que hago el mismo vinculo hoy mismo!
gracias! un placer!

Hola Rosario: hoy me voy a visitarte:)
te mando un abrazo!

Noel encantada; aca hago lo mismo!
besos y lindo domingo!