martes, 2 de septiembre de 2008


Pelotas de masa que se venden en latas.

¿Que será esto? Se preguntaran
Es una de las definiciones de lo que comúnmente llamamos “ñoquis”. Este plato que en Argentina cocinamos con decoro, ya que se trata de un legado (uno mas) de nuestros inmigrantes italianos.
Nuestra tradición indica que se deben realizar los días 29 de cada mes… en cuanto al por qué de esta fecha mas adelante les explicaré.


"Pelotas de masa que se venden en latas" es la definición que les dio un muchacho (francés) que no quiero nombrar…hace unos cuantos años cuando le propuse en un ataque de melancolía patria:
-¿y si comemos ñoquis?
-¿cuales son los ñoquis? Me respondió
Ante mi cara de asombro (juro que pensé que toda la tierra identificaba los ñoquis e inclusive que los comía los 29! No es etnocentrismo sino pura ignorancia, les juro) respondió:
-ahhhh….ya sé, esas pelotas de masa que se venden en latas…
-¿PELOTAS DE MASA QUE SE VENDEN EN LATA? Uy Uy Uy! Asi nunca te van a dar la nacionalidad argentina! le dije, porque el muchacho en cuestión quiere ser argentino, si! Si! Señor lector, estos deseos también existen!

Como se imaginaran yo que puedo rectificar tranquilamente cuando me ubican Argentina entre Venezuela y Colombia, cuando me preguntan si hay mucha gente en el pueblo Buenos Aires, cuando se me pregunta “¿que tal bailo el carnaval de río en argentina?” cuando me piden que baile el flamenco….Cuando me dicen que tenemos suerte en Argentina porque hace calor todo el año!
Pero era demasiado…lo de los ñoquis me mató !



En cuanto a la fecha para cocinarlos, la historia indica que los ñoquis se ubicaban a fin de mes porque ahí no había dinero (y ahora tampoco, agrego a modo de dato) ni para carnes y otras cosas y lo único que quedaba en la alacena era un poco de harina, papas y con suerte algún huevo.
Después cada familia le agregaba lo suyo, “al que le toca el laurel lava los platos” decía mi abuela, aunque siempre lavaban las mujeres…o también se podía poner dinero debajo de un plato y la gente se sentaba en cualquiera silla y se fijaba si había ganado algo…es la versión mas moderna… un especie de lotería de ñoquis.
Usted puede decidir por ejemplo que al que le toca el laurel en el plato, toma más moscato o paga la cuenta de teléfono o se tiñe de rubio…de rienda suelta a la imaginación

En mi país se comen con el famoso TUCO, que es ni mas ni menos que la salsa de tomates clásica…aunque yo le agregué a mi tuco un poco de garam massala y de cardamomo negro.
En cuanto a los ñoquis, les puse espinaca, harina y huevo hasta hacer una masa y la pase por el “cosito” de madera, pero un tenedor puede “bien faire l’affaire”…
(La receta no la digo con lujo de detalles porque hay otras mejores, se los aseguro)

Y después nos cuentan a quien le toco el laurel!

Un beso grande al marques:Por habernos dedicado un articulo, Gracias de verdad!
a Sefa! Que siempre nos regala miles de premios!
Y a Marianna, del blog “viviendo” que conoci por medio del blog y que en unos dias viene a quedarse unos dias a casa!
Un beso grande a todos!

45 comentarios:

Lau dijo...

Sos una ídola! jajajaja Me encanta cómo escribís, te juro que te escucho decir las cosas cuando te leo. Gracias por haber pasado por mis pastisus y agregarme acá. Un gusto volver a visitarte.
Saluditos

Meirca dijo...

La historia de los ñoquis ya la conocía aunque la versión moderna de la moneda (que en la televisión catalana hacen un programa sobre comidas del mundo donde inmigrantes a España muestran recetas típicas y salió un argentino). Y porque no ubiquen Argentina en el mapa no te preocupes mucho... yo me se de gente que ha llegado a preguntar "y cuando llegas a Francia, ¿que parada de metro es la de España? ¿Se llama así la parada o tiene otro nombre? En fin...así es la vida xDD

Marqués de Byran dijo...

Seguro que tus ñoquis tienen lo mejor del mundo: hechos con cariño y con sana ironía, con buen humor.

Esa es la cocina que transmite lo mejor de nosotros.
Una vez más enhorabuena y continua deleitándonos con tus platos y "pláticas".

A mi me gustan sólo de verlos...

Evan dijo...

Me cuesta creer que un argentino no conozca los ñoquis, nunca los comió con ese nombre? Nunca los comió un 29???

:O

Un beso, que pasen lindo con Mariana!

.:*:.Hada Isol .:*:.¸.¸.•*´¨***¨ dijo...

Que curioso yo pensaba que el mundo entero conocía los ñoquis!!!!
me encantó este post,te mando un abrazo muy fuerte,y que siempre estés muy pero muy bien,que tengas buenos días!

cibercuoca dijo...

Hola Andrea , qué ricos tus ñoquis, los nuestros, bien argentinos, todos los 29 que puedo hago ñoquis y ponemos el dinero debajo de cada plato, pero lo guardamos para comprar comida, no lo regalamos.Qué lindo contaste tod, me encantó. Besos !

Andrea y Pierre dijo...

Hola Lau: gracias me da un enorme placer que te guste lo que escribo, te mando un beso grande y linda semana!

Meirca:como estas?
y no, no me preocupo, antes los primeros años explicaba todo seriamente y disciplinada, ahora ya esta, me da risa. Igual por ejemplo el otro dia mire un documental sobre "mozambique"...bueno tuve obviamente que buscarlo en el mapa, asi que entiendo que no sepan donde esta argentina exactamente. Es divertido.
un beso grande!

Marques, hola!
He estado paseando de nuevo por el blog: que maravilloso equipo, y que lindas fotos!
un beso grande y gracias de nuevo!

Evans: no, es que no es argentino, en unos años con suerte y mucho tramiterio talvez, por el momento el muchacho es frances...
hoy me voy a verte!
besos!

Viste Hada: yo tambien, y pensé que un monton de cosas se hacian como en argentina pero este es otro mundo: en la comida, en la seduccion, en la amistad, lo del fondo solo se parece: las ganas de vivir una vida feliz, eso parece que es universal!
un beso grande!

Hola Gladys!
estoy perdida, estoy haciendo algunas cosas que queria hacer desde hace tiempo, pero prometo que hoy me voy con unos mates a tu blog: por cierto, cuando vaya a argentina (lease en mucho tiempo) me gustaria llevarte algunos condimentos.
ya me diras mas adelante cual te gusta!
un beso grande!

Luisa dijo...

Hola pareja!!

Se ven geniales esos ñoquis, y seguro que estaban muy ricos!!

No te preocupes si hay personas que no saben donde ubicar Argentina. Hace unos años, cuando estuve en Nueva York, un camarero de Puerto Rico me preguntó que cuantas horas en "carro" tardaba en llegar desde Madrid a la Gran Manzana!
Como ves, pasa en las mejores familias.
Besotes

Alegna dijo...

Jooooo llamarle (ni siquiera voy a repetir el nombre) a los ñoquis....jajaja vaya chorrada del niñito ese....jajaja

Bueno aqui en Portugal si se conocen los noñis por ese nombre, lo que yo pensava es que su origen era Italiana y no Argentina...

Yo nunca los he preparado, viendo los tuyos esta será una estupenda ocasión de meterles mano, pero es que yo no tengo ese aparatito tan chulo de madera para darles forma... :(

Ajonjoli dijo...

Andrea, que buenos ñoquis, ¡yo quiero la receta!
Mis últimos ñoquis fueron de batata y fueron un desastre total!
Me ha encantado la historia, el próximo 29 hago ñoquis, aunque no sea argentina.
Un beso.

Espera dijo...

jajajajaja, como hablas de los franceses :-) pero de verdad no somos los mejores por lo que es de geografia ! ni te cuento cuando hablo del Uruguay !
Y cómo puedes escribir que el tuco es la clásica salsa de tomates ??? es algo totalmente excepcional !
Te preciso que no pongo màs dinero debajo de mi plato porque nunca gañé NADA (salvo una gran sonrisa de mi marido) y que a mí me gustaría ser uruguaya :-)
Besos gordos

Kako dijo...

Andrea, me sentí super identificada con lo que cuentas, cuando alguien te pregunta o dice cosas de tu país. A mi me pasa a menudo con Chile, casi inexistente a no ser que la persona sepa de vinos y bueno.......En fin, tus ñoquis hermosos, quiero hacerlos y me queden así de lindo. Pero creo que lo que me falta es el "cosito" ese que tienes, dime linda, lo has traido de la Argentina o es del viejo continente?.
Besos para ti!

katiadocumet dijo...

Buenísimo tu relato Andrea, yo ni te cuento todo lo que me dicen a mi cuando digo que soy de Perú jaaa...
Con respecto al muchachito que jamás escuchó hablar de los ñoquis, conocidos en todo el mundo, será que no sabe nada de gastronomía, aunque es el colmo estando tan cerca de Italia.
Solo le perdonamos que no conozca las tradiciones porque para eso hay que haber vivido en el lugar.
Besos
Katia

La cocinera dijo...

Hoooooooola Andrea!
Que linda entrada!
La verdad que uno se come el texto, que magnifico relato…encantador!
Divinos esos ñoquis!
Hace mucho que no los hago y me dieron ganas. Mis chicas contentas siempre que pueden desparramar harina.
Un súper abrazo.


"La gente olvidará lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca cómo los hiciste sentir", Mahatma Gandhi

Andrea y Pierre dijo...

Hola Luisa:)
gracias por tu mensaje y no, en realidad las preguntas me provocan mas risa que otra cosa, igual despues de 7 años en el extranjero!
y pienso cambiar de pais de nuevo asi que me preparo para que continue!
besos!

Si Alegna: son italianisimos los ñoquis: adoptados en mi pais, pero lo ingresaron los inmigrantes italianos claro!
pero los amamos como nuestros!
besos!

Hola Ajonjoli!
que bueno que te hayan dado ganas, yo puedo buscarte una receta sino conseguis, pero esta no es mi preferida...
besos!

Hola Catherine!
yo me rio mucho sobre todo de los franceses y de los argentinos: que considero mis dos paisitos!
y me rio mucho de mi misma, sobre todo! yo tambien el otro dia veia un documental sobre mozambique: yo ni la mas remota idea de donde quedaba!
la sonrisa de un hombre del ese querido pais hermano! que mas pedir?
besos!
y mas!

Kako! hola!
al "cosito" lo traje de argentina, igual me traigo cosas inimaginables...mis amigas me miran haciendo la valija y me dicen:
-eso te llevas??
un besote!

Hola:
que te dicen de peru?
espero que no muchas estupideces!
yo tengo una de mis grandes amigas que se caso con un hombre peruano, no tengo todavia el gusto de conocerlo!
un besote!

Andrea y Pierre dijo...

Hola COCINERA!
posteaste el mensaje al mismo tiempo que yo: por eso no pude responderte!
que bien que te hayan dado ganas de hacer ñoquis, yo voy a hacer algun dia los clasicos asi que si tenes una receta linda: te la robo:)
esta no estaba genial pero bueno, ya nos mejoraremos!

un abrazo!!
andrea

Pilar dijo...

Me ha encantado la historia de los ñoquis, nunca la había oído y creo que no he comido nunca ese plato, supongo que te sonará a sacrilegio, pero mira me buscaré la receta y los cocinaré un día 29.
Un beso para los dos

lauriteles dijo...

Hola De nuevo!!!

Me a parecido muy divertido el argumento... jaja la verdad que me encanta leete... como te he dicho muchisimas veces!!!

Venia a darte un beso fuerte y desearte feliz semana o lo que queda de ella... pero he pensado mejor y te voy a regalar tambien un fuerte abraaaaaaazo!!!

Pedro dijo...

¡Me encantan los ñoquis, además al paso que vamos, aquí en España los vamos a comer el 29, el 15, el 10 y a primeros de mes...
¡Y no tendremos monedas para poner debajo del plato!
Un abrazo.

Kako dijo...

Andrita, pues tendrás que decirme donde lo encuentro al "cosito", recuerda que paso por tu patria en dic. y me quisiera traer uno de esos, seguro me puedes ayudar.
Genial el blog, cuadernos de cocina oriental, no?...me encanta!
Un besote!

CARMEN dijo...

Que bueno!!
No conocía la historia de los ñoquis, siemepre es bueno aprender algo más.

Los hice una vez y viendo los tuyos, creo que caerán en breve.
Son entretenidos , pero merece la pena de lo buenos que están.

besos

Marcela dijo...

En lata te juro que no los he visto nunca... :D
Pero decime una cosa, este muchacho que quiere ser argentino, al final prepara los ñoquis él?
El tuco, como palabra, si no recuerdo mal es de la Liguria. Y supongo que la cantidad de genoveses que llegaron hizo que nosotros llamemos a la salsa también así...
A Kako le puedo decir que el "cosito" :D se encuentra en los lugares que venden todo por 2 pesos (ahora será todo por 3 o 5 0 10 imagino...) Pero si no lo encontrás te lo mandamos con gusto.
Un beso grande y nos estamos sintiendo,
Marcela

Marcia Gullo dijo...

Oi minha Linda, passei pra te deixar um beijo.

OLGUIS dijo...

para mi modo de ver es un plato bien completo y lleno de historia.
Besos
olguis.

Diego Fabián dijo...

Me dejas con la misma inquietud: sin la receta!!...

Al igual que tu amigo francés, yo tampoco sabía de los ñoquis... Pero si dices que son bolitas de masa, entonces se deben parecer mucho a los pristiños que acá hacemos por Navidad...

Te dejo un abrazo, mi querida Andrea... Y a ver cuando me invitas unos ñoquis y un mate argentinos!!...

LesLie dijo...

Hola! Preciosa la historia,el 29 que viene los hago seguro, a ver si me salen la mitad de bien que a tí.Pero sin laurel ehh porque con la mala suerte que tengo me toca a mí seguro jajaja.Besos!

Kako dijo...

Andrea y Marcela, chicas gracias por el dato, les juro que quiero tenerlo, si me ayudan y me dicen donde estan esas tiendas todo por 2 estaría feliz. Yo hago un viaje a Argentina, todo sur y centro, hasta BsAs, imagino que encontraré estos locales, verdad?
Gracias!!!

Andrea, a ver si me mandas esa receta de los ñoquis, toda, tal cual.
Mi marido la vió y quiere comerlos y a mi me encanta tambien.
Aqui te va mi correo:

vanderamsterdam@hotmail.com

MÒNICA dijo...

Uy! acabo de descubriros en la cibergalaxia, si me lo permitís voy a darme un paseo y así descubrir las cositas que haceis, que prometen ser muy interesantes.
Un beso

Bagu dijo...

Que rico ñoquis! Además hay de tantos tipos, que seguro que no hay alguien a quien no le guste alguno.
Me divirtio tu relato.
Un beso.

PimientayChocolate dijo...

Hola chicos! llegue un poco tarde para los ñoquis, per tambien tenemos la costumbre de comerlos los 29 con el billete najo del plato, ese tucito hay que atacarlo con un buen pan y como no la copa de tinto rosado???
te escribo y combinamos, ahora ya estamos un poco mas en el ritmo.
beoss, daniela

Sonia Martín dijo...

Andrea, cada vez que voy a Buenos Aires me pido ñoquis, y no miro si es día 29, porque no podría aguantar la tentación. ¡Me apasionan! En realidad me encanta todo lo que como en Buenos Aires! Te han quedado maravillosos, así que vete dando la receta ¡Por favor! aunque también supongo que te das muy buena maña. Un beso grande, y que sigas siempre tan divertida. Sonia

Paola R. dijo...

jejejjee Andrea, "pelotas de masa...". Ay se ven deliciosos esos ñoquis.
saludos!!!!

Carmen dijo...

Querida Andrea, me da harta envidia ver tu "cosito" y al igual que Kako me encantaría tener uno, sólo con la diferencia que yo no viajo a Argentina próximamente. Seguiré con mi tenedor de siempre. O no sé, tal vez buscando en donde venden pastas artesanales encuentre un cosito de estos por aquí.

Te mando este post que escribí hace tiempo en honor de los deliciosos ñoquis.
Un abrazo fraterno

http://saboreartentusiasma.blogspot.com/2007/01/los-oquis-del-29.html

Guru Masala dijo...

Hola Andrea, Hola Pierre,

soy Alex, de Cuadernos de Cocina Oriental.

He vuelto de Saigon y por fin he podido sentarme a ver vuestro blog.

Me ha encantado. Enhorabuena.

Hace tiempo viví un año en Paris, y me recuerda la mezcla y el potaje que alli teniamos.

Muchas gracias, un besazo enorme,


Alex

Pilar - Lechuza dijo...

Magnifica historia detrás de ésta receta!! Qué enriquecedor es compartir no solo las recetas sino las costumbres de cada lugar!!
Una anécdota: cuando emigramos a EE.UU., hace unos 40 años, a mi padre le preguntaron en su trabajo, si era torero en España !! Podéis imaginar las risas..

Gioconda dijo...

Los ñoquis me pueden mal!
Ríquisima receta!!!

Besos

Delicias dijo...

Nos ha hecho mucha gracia la historia de los ñoquis. Te aseguramos que sabíamos lo que son los ñoquis y los habíamos degustado ampliamente. Es más nos hemos comprado la maderita en Buenos Aires y queremos prepararlos en casa, que antes de visitar Buenos Aires sabíamos donde estaba y que es grande, jejeje. Pero eso siempre pasa, la ignorancia no conoce de fronteras.
Como dice uno de nuestros chicos la boludez es la unica enfermedad que uno tiene y la sufren los demás, me imagino ya nos entenderás.
Un beso y te saludamos después de las vacaciones.

Carmen dijo...

Ay Andrea, gracias por el ofrecimiento, has hecho que me apene y me sonroje. Claro que me encantría. Te dejo mi mail para cualquier aclaración, reclamo, dudas y todos los cariñitos que quieras darme.
Un beso y de nuevo gracias por ser tan linda y generosa.

sociedadamazona@gmail.com

alinitaxula dijo...

Andre y pierre qué tal la vuelta de vacaciones, la rutina, el trabajo y todo eso? seguro qeu bien, me ha encantado el relato de los ñoquis ejejejej. Un besito de adriam y miooooooo para vosotros. Buen comienzo de semanita¡¡¡¡
alinita

Gildo dijo...

Ñoquis.....que yo sepa es pasta de patata, no?.
Como dice alguna de las personas que comentan, yo tambien pensaba que eran de Italia.
De todas las maneras pienso que la cocina argentina tiene mejores platos , no?.
Salud y suerte

recetasdemama.es dijo...

Me ha encantado lo de comer en 29, no conocía esa historia... y para los tiempos que corren creo que se puede popularizar

Besos. Ana

Andrea y Pierre dijo...

GRACIAS POR TODOS ESTOS COMENTARIOS HERMOSOS§
GRACIAS DE VERDAD!

pd: Gildo, SI CLARO, es un plato ITALIANO, italianisimo, pero lo hemos adoptado y es como nuestro tambien;)
en Argentina hay ricos platos, uno de estos dias te presento otro!
besos

TROTAMUNDOS dijo...

Pero que rico estoo, que pena no tener aquí este manjar.

Un beso.

Rosario dijo...

Pobre flaco ese, no conocía los ñoquis...se estaba perdiendo de algo buenísimo.
Gracias por contar el porque del
29, yo no lo sabía. En todo caso es verdad...cuando no quiero complicarme con muchos ingredientes y complicadas preparaciones invito a mis hijos a cocinar ñoquis, y les pongo cualquier cosa.Son buenísimos!!!!

Emilio Chapa De La Fuente dijo...

Tienen ustedes un espacio excelente para los que disfrutamos de la cocina...Buena mesa, Saludos desde Cd. Guadalupe, México