sábado, 22 de marzo de 2008

Bolitas furtivas

Precauciones preliminares: Antes de hacer la receta cierre las puertas y las ventanas porque estas bolitas tienen la virtud peligrosa de rodar, entonces desde que uno las deja reposando en el plato para que se enfríen, las mas osadas se escapan, el vecino de abajo, monsieur Dupont ha pillado bien el asunto y desde que siente el olor, saca su tupperware de los años 60 al balcón y va a la pesca… se queda ahí sigiloso esperando que alguna le caiga desde nuestra cocina y hay que reconocer que a veces tiene suerte! La ultima vez que las hicimos, algunas se fueron rodando por la escalera y yo salí corriendo detrás con la fuente para meterlas de nuevo adentro, suculento espectáculo que dejó completamente atolondrado a el perro Henri de la madame del primer piso, bendito cuzco que desde ese día, desde que me ve, me ladra hasta que se queda pálido.
Incluso (y les juro que no les miento!) un día me llamo mi tía Marisa desde Castelar para contarme que había visto pasar una de nuestras bolitas en el micro 22 dirección "catedral", al lado del chofer de lo mas oronda, con aires de distraída como si no se hubiese escapado de ninguna cacerola…
(De modo que si ven alguna en estos días nos avisan por favor).

(En casa-como decía la publicidad francesa-no tenemos petróleo pero tenemos imaginación)


Ingredientes para 40 bolitas tailandesas, mas o menos:

-500 g de pechuga de pollo
-4 cebollinas picadas
-2 dientes de ajo picado
-2 c/s de pasta de curry verde
-4 hojas de citrus cortadas
-1 gran ramillete de cilandro picado
-1 c/s de salsa de pescado (nuoc-mâm)
-3 c/s de crema de coco
-50 g de chauchas (judías)
-Aceite para freír

Para la salsita

-115 g de azúcar
-2 c/s de vinagre de arroz
-1 c/s de páprika
-½ c/c de pimiento fuerte
-Medio pepino chico.

(La próxima vez le vamos a poner un poco de pimienta de Ezpeleta o pimienta normal, algo que le de un gustito mas picanton que para mi gusto faltó un poquito)

Como hacer?

1-la salsa:
Diluir el azúcar en 125 ml de agua tibia, dejar hervir 5 minutos, para que la mezcla se vuelva un poco mas espesa. Incorporar entonces el vinagre, paprika, pimiento fuerte y el pepino cortadito en pedacitos pequeños.

2-Cortar el pollo en pedazos y mezclar en un mixor o bol con las cebollas, el ajo, la pasta de curry, las hojas de citrus, el cilandro, el nuoc-mâm y la crema de coco. Picar todo bien y agregar las chauchas cortadas bien chiquitas. Mezclar todo bien y hacer las bolitas.

3- Calentar aceite a 180° en una cacerola y freír las bolitas de a poco (por favor no meterlas todas juntas) cuando estén bien doradas de cada lado, servirlas con la salsita.


Receta tomada e interpretada del libro “wok” de ediciones Marabout.

24 comentarios:

Carmen dijo...

Ayyyyy, y escriben casi a diario, que bueno, están demasiado fecundos, ¿Será porque llevan 3 meses? Pásenme tantita energía.

Acabo de ver su comentario y viene a saludarlos, ya estaré por aquí poniéndome al día con todos sus posts. Por lo pronto yo que no soy tan abundante se pondrán poner a reeler lo ya escrito, que será nuevo para ustedes. =0)

Diego Fabián dijo...

Confieso que nunca esperé encontrarme con un blog tan... suculento!!!

Jeje...

No hay nada que hacer... Este blog me cae como anillo al dedo (tengo que aprender a cocinar... Jeje...) Hoy acaban de ganarse un asiduo lector!!!...

Gracias por visitar el rinconcito escondido de mi blog, Andrea y Pierre... Pasen por ahí cuando quieran... Serán siempre Bienvenidos...

(PD: Creo que vi pasar una de esas bolitas por aquí, cerquita de mi casa!!!...)

kid Culinario. dijo...

Aplausos, muchos Aplausos la verdad de las cosas, me dieron ganas de irme volando a su casa y tocarle la puerta y llevarle la mejor botella de vino que tengo en mi casa, asi sin conocerlos, me produjeron esa sensacion de amistad barbara al solo leerlos, Arriesgado verdad jajaja.
me gusto la decoracion del plato rustica, al mas estilo mediterraneo me gusto gracias por publicar su post, les deseo mucha suerte y bueno probare la receta.... despues les cuento.
kid

Anónimo dijo...

Soy fanática de la comida de wok y estas bolitas (unas pareceidas) las hago y me encantan, en vez de la rama de citrus, zumo de lima. Pero ahora por fin enetiendo que no era que mi manuel las robaba mientras las hacía, sino que ruedan y se escapan!!!!
Que pillas.
Un beso

Andrea dijo...

Carmen, bonita! en realidad la razon de tanta fecundidad, es que despues de unos años de locos (bien locos) me he tomado un break de cuatro meses, y ahora toca retomar la vida, en abril, asi que ya estaré menos presente, pero presente al fin!

Diego: el conductor, me dio mucha risa que me dijieras que habias visto una bolita por tu casa, me encanta! me la imagino por alla, esquivando las ruedas de tu voiture! Un beso y nos veremos seguido.

Hola Kid, pues veni nomas cuando vos quieras con la botella de vino! que aca estamos nosotros y unos cuantos mas cuando hay alguna fiesta! Un beso grande y hasta dentro de prontito!

Sole, Manuel debe estar feliz de saber que finalmente la verdad llego a la supeficie...y de que todo el mundo sepa que no era el quien robaba las bolitas, sino que se trataba de una fuga hecha y derecha! te mando un beso y felices pequeñitas vacaciones de pascuas!

Belen-Entre platos dijo...

tienen que estar buenisimas,no me estraña que se escapen por todos los lados.gracias por la felicitacion,un saludo.

Lauriteles dijo...

mmmmmm que bueno por dios.....pero bueno.....si me ha llegado rodando una aqui a mi casa....!! jaja No la comeré...pues del viaje está un poco sucia....jajaja bromas aparte.....habra que probarlas pues tan buena explicacion no se debe desperdiciar!!

Besos y gracias por la felicitacion.

Annabelle dijo...

Que rico si la llego a encontrar es seguro que no te la devuelva y me la COMA!!!!!, jaajaj, ese vecino si que la tiene clara jajajaj.
Un beso

Andrea dijo...

Muchas gracias Belen y Laura, feliz cumpleaños a las dos, de nuevo y de nuevo!

Annabelle! desde cuando no devolviendo las bolitas que el viento le acarrea para sus pagos?
Que barbaridad! encima aponderando al vecino...
un beso grande!

la sopa gansa dijo...

por favor, que graciosoooo
y ya que son tan furtivas, se podrian escapar hasta mi casa, no? es que me gustaria probarlas!!!!
un beso chicos
tere y cia

Bea Roque dijo...

Hola Andrea y Pierre, gracias por vuestra visita... me he quedado sorprendida con las delicias que tenéis por ahí..... anda, no seas mala... y dale unas bolitas a tu vecino!!!! pero no dejes que se escapen.... Muchos besos, os pongo en mis links favoritos, con vuestro permiso. Besos. Bea

Unknown dijo...

¡Estamos rogando que Diego Fabián no se coma todas las bolitas! Por las dudas hagan bastante. Les cuento algo que me parte el corazón: hace horas que Pepe aguarda sentadito en la vereda el paso de las famosas bolitas furtivas...como me lo defrauden, ¡¡los mato!!

Unknown dijo...

Hola, Mesié le Pep los saluda desde algún punto del hemisferio sur de nuestro tan vapuleado planeta. Interesante lo de las bolitas, muy interesante. Me traen recuerdos de mi lejana niñez, o sea, hace muchísimo tiempo. Por lo tanto necesito urgentemente que ne hagan llegar una buena porción para comenzar a transitar el otoño. ¿O no tienen envío puerta a puerta? ¿Y el tan mentado delivery?
Clara y Pepe nunca me convidan lo que ellos reciben o preparan, espero sentado mirando al nordeste que lleguen las bolitas......

Unknown dijo...

Che, Le Pep otra vez, en el blog de los Chuquis dejaron algo para ustedes......

Recetas al instante dijo...

hola andrea y pierre gracias por sus comentarios.
La verdad que si mi hijo se puso muy contento con su canasta de Easter y con las golosinas que ahi le puse.
Saludos y una buena semana.
olguis.

Su dijo...

Que rico, ya cierro yo las ventanas cuando las hagas...no las conocia. Un beso gordo para los dos y enhorabuena

Andrea dijo...

Hola el equipo de sopa gansa! que placer, y bueno en cuanto captemos como hacer para teledirigirlas, pues no hay problema y las mandamos para alla!

Beatriz, gracias por tu visita! nos gusta mucho tu blog, con unas fotos maravillosas, que dan ganas de pasar la mano del otro lado! y bueno ya veremos, ahora que lo pedis vos, talvez la proxima vez el monsieur liga algo seriamente!

Los chuquis! pero gracias por el premio! anoche entre como 5 veces a vuestro blog, pero como habia venido de una fiesta...y era un poco tarde decidi no agradecer, cuestion de evitar las faltas de ortografia...asi que ahora me voy para alla! y gracias!!

Hello Olguis! ahora vas a tener este saludito, me imagino que tu hijo debe estar feliz con una canasta llena de chocolates y con una mama gourmande y cocinera...que mas se puede pedir?

Gracia Su por la visita! y si hay que tomar todas las medidas para evitar el despilfarro de bolitas!
Un beso grande a vos y a todo el mundo y ahora si, me voy a retirar el premio!!

WILHEMINA QUEEN dijo...

Holitas!!!
paso a felicitarles por el premio que Clara y Pepe, Los Chuquis les han otorgado en su blog
MUCHAS GRACIAS (HUMOR CASERO)
MUCHAS FELICIDADES! yo también tengo el honor de ser premiada por ellos y compartir el premio con ustedes y bueno, quería felicitarte.
Ya luego con más tranquilidad vendré a leerte detenidamente. De momento:

¡¡¡FELICITACIONESSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!

Verónica

Unknown dijo...

Andrea, gracias por pasar a pesar de mi ingratitud jejeje, no estoy de vacaciones y de hecho tengo hasta cargo de conciencia por no postear, tengo que cambiar el blog a la nueva versión de blogger y como soy media perfeccionista en estas cosas me he tomado tiempo para elegir el template adecuado. Pero me encantó que pasaras a verme.

Siempre me ánima!

un abrazote desde Atlanta y ya pronto me pongo al día.

Andrea dijo...

Gracias Veronica, es verdad que el premio nos ha permitido conocer varios blogs! ademas tenemos el honor de ser premiados por el blog mas divertido!
Felicitaciones a vos tambien!

Moon no hay problema, seguiremos visitandote, esta genial que te tomes el tiempo de hacer las cosas tranquila en este mundito loco!

YASNA SANCHEZ dijo...

Hola Andrea y Pierre!!!.Gracias por visitar mi blog...recien comienzo y quiero que sepais que sois bienvenidos. Nosotras somos casi paisanas Andrea, soy chilena y vivo en España desde hace 5 años...estuve por Paris el año pasado, me gusta conocer lugares,y me encanta vuestro blog.Un beso fuerte y nos estamos comunicando!!!

Andrea dijo...

Hola Yasna! que placer leer tu mensajito, y claro que nos estamos comunicando, ya pongo tu blog en los vinculos asi te visito seguidito!
Un abrazo!

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Hola Andrea y Pierre:
Osea que escapan, ¿sí?, ya decía yo que algo raro tenían.
Viva el buen humor en la cocina. si señor.
Pero una pregunta, yo consumo curry indio, y vosotros hablais del curry verde. ¿como es? ¿donde lo consegúís?
¿se puede elaborar en casa, mezclando especias variadas?
Un beso.
4E

Andrea dijo...

4E he dejado un vinculo en la palabra curry verde, en realidad este es un curry tailandes, nosotros lo conseguimos en las tiendas de productos asiaticos o exoticos.
un beso,