jueves, 13 de marzo de 2008

Buenos dias Polonia! El néctar polaco hasta debajo de las mesas...

Era hora de hablar de Polonia! que es un país que hemos conocido concretamente hace a penas un año, pero cuya cultura por comentarios y gracias nuestros amigos polacos (que son de una calidez extraordinaria) conocemos desde hace unos cuantos años mas.

Dos hermosas polacas Gosia y Joana de Gdansk, compañeras de la facultad primero, amigas después, la realidad es que creamos una complicidad especial, tener una problemática que nos une, algunos puntos de vista que nos acercan, y sobre todo reírnos de los mismos chistes como si hubiésemos sido nutridos por el mismo país.
La cuestión es que finalmente pudimos tomar el avión e ir y la verdad es que nos ha encantado ese país en plena ebullición lleno de gente muy calida, muy curiosa, muy acogedora, y la comida nos ha gustado mucho!
Hay que decir que hemos tenido la suerte de ser recibidos por polacos, lo cual nos ha dado la posibilidad de conocer mas de cerca el cotidiano del país, de comer comidas hechas en la casa y de disfrutar de maravillosas bebidas ( demasiado, a veces…) sobre todo en el casamiento de una de nuestras amigas.

Así que aquí va un primer paso hacia este país: después vendrán otros sobre todo con algunas comidas que nos gustaron mucho y que vamos a intentar mas adelante, pero por el momento vamos a empezar por un bonito brindis a la salud de Polonia y de nuestros amigos: polacos queridos!

Quiero mandar un beso bien grande a Gosia, a su principito Stas, a el papa Maciek y a Pola, desde acá cruzamos los dedos y deseamos con todo el alma que todo vaya bien para Pola y para vos Gosia, vas a ver que si, que todo va a salir bien!
Un beso también y buen aniversario de casados a Joana y Philipe…que nos recibieron con un vaso de cerveza que Philipe había hecho el mismo (Un placer)



Para hablarles de las bebidas polacas, como yo no conozco mucho me he documentado, me he aliado a mis buenos amigos: los libros, la información la encontré sobre todo en un libro de Viviane Bourdon (periodista francesa enamorada también de Polonia) que ha escrito un libro muy lindo que se llama “Savoureuse Pologne” (Sabrosa Polonia) que nos abre la puerta a la cocina de este país. El último capitulo de este libro esta dedicado a la bebida, hay una pequeña historia y la receta por ejemplo del:

Zubrowka= Vodka a la hierva de bison
Wisniowka= Vodka de cerezas
Tarniowka= Vodka de ciruelas
Porterowka= Bebida de cerveza negra
Kawa po staropolsku= Café “antigua Polonia”

Y tambien del Krupnik = Vodka de miel, ustedes pensaban que me iba a olvidar? Para nada! a mi me encanta el krupnik aunque no lo he hecho todavía (bien digo todavía…) se trata de una bebida que se puede beber caliente en invierno y ahí nomás uno se ahorra unos euros o pesos de calefacción, así que les mando la receta por si ustedes quieren aventurarse y probar el néctar de este bonito país, en todo caso si lo intentan antes que nosotros, por favor nos cuentan.





Receta de Krupnik (vodka de miel)
(Nota: Este es el nombre también de una sopa polaca de cebada)
Ingredientes

1 litro de agua ardiente à 45°
200 g de miel
1 rama de canela
5 granos de pimienta de Jamaica
1 c/c de jengibre en polvo
1 rama de vainilla





Como hacer?

Hay que colocar las especias en un frasco, cubrirlas con el agua ardiente y cerrar herméticamente. Dejar 2 semanas (mover frecuentemente el frasco). Recién ahí, derretir la miel en una cacerola, aumentar el fuego poco a poco hasta que la miel hace espuma y revolver si es necesario para que la miel espume. Sacar del fuego y con la miel todavía bien caliente agregar dulcemente el alcohol, mezclar bien, mientras se agrega el agua ardiente (previamente filtrada)
Colocar en botella y dejarlo descansar, lo ideal (nos cuenta Viviane) es dejarlo así 6 meses. Luego servirlo utilizando un pequeño colador para filtrarlo bien.

Finalmente: He estado leyendo el libro “Tables de hier, tables d’ailleurs” (Mesas de ayer, mesas de otros lugares…) de Jean-Louis Frandrin et Jane Cobbi, en el capitulo relativo a la comida en Francia y en otros países de Europa en el XVI y XIX, en unas de las paginas en las que se habla de Polonia se dice algo así, que cuando el anfitrión polaco era realmente un amante de la bebida, sus sirvientes tenian como orden que los vasos de los invitados estuvieran siempre absolutamente plenos, para lograr este fin había sirvientes al lado de las mesas y debajo de las mesas, y en el caso que el invitado estuviese agotado de tomar y quisiera esconder el vaso debajo de la mesa, el sirviente que estaba ubicado justo debajo de la mesa, le transformaba de nuevo el vaso en vaso vacío en vaso pleno en un instante! (Me pareció divertido imaginarme la escena y espero que la traducción no sea del todo mala)
y ahora si, Nasdrovia! con moderacion


7 comentarios:

Anxiños dijo...

Que interesante!! Menuda "moña" os pillaríais con esos vodkas, no??? Los mejores viajes son cuando te recibe gente de allí, no cuando vas de turista. Que suerte q hayais podido visitar Polonia así...BS

Pedro dijo...

Queridos Andrea y Pierre:
Ante todo, muchas gracias por vuestra visita al humilde blog que regento, ya he cotilleado el vuestro y he visitado el que me habéis recomendado, muy agradables y simpáticos ambos.
Ahora viene la parte dura:
¡Pero criaturas...! ¿Vosotros sabéis lo que estáis haciendo con vuestra salud, teniendo en casa toda esa cantidad de alcohol...?
¡Arrepentiros, el fin de los días está llegando...!
Si queréis salvaros, no tenéis más que deshaceros de ese liquido maldito, mandármelo a mí y yo me ocuparé de hacerlo desaparecer de la faz de la tierra...
¡Que conste que lo hago desinteresadamente...!

Un abrazo.

Recetas al instante dijo...

que bonito se ve que pasaron lindo.
Esperaremos las recetitas de cocina de polonia
saludos
olguis

Brisa de Amor dijo...

Hola andrea y pierre!
Que lindo esta quedando el blog, este color oscuro le da una calidad de intimidad, casi complice entre uds 2 y nosotros...
que bueno esto de las recetas de bebidas ahora se me olvido pero hay una ingrediente el aji de no se que... eso me parece que aca no hay por cual cosa la puedo reemplazar?
mmmm que rico aca empieza el invierno y viene bien algo fuerte!

espero tambien las recetas polacas y todas las que tengan ganas de compartir!

ahora brindemos por todo! jajajaja
Salud amigos
besos a los 2 desde Argentina

Andrea dijo...

Muchas gracias por los mensajillos! Y Patricia no se con que podes remplazar la pimienta de jamaica, aca te mando otra pagina que encontre, para que te de algun indicio de el remplazante que podrias encontrar:http://chefgba.blogspot.com/

Igual voy a preguntar a gente de buenos aires a ver si te puedo responder!
besos!

Andrea dijo...

Pedro, te agradezco la generosidad! la verdad encontrar gente que se interese por nuestra salud y desinteresadamente ademas!
la total!

tangas usadas dijo...

visita mi blog de tangas usadas besosssss 19 años carla http://usadastangas.blogspot.com/