domingo, 19 de abril de 2009

...

Ñoquis

La única receta que me quedo de mi mama es la receta de ñoquis que ella hacia rapidito en un pedacito de la mesada, al lado de la salamandra.

Una de las últimas veces que pudimos hablar tranquilamente, sin que su enfermedad nos lo impidiera me dio mas o menos las cantidades, y me dijo que estos ñoquis sin papas eran lo mejor.
El otro día mientras me paseaba por el antiguo blog de
Mar “todo caserito 2” caí en esta receta y no me pude resistir así que hoy manos a la obra:
Pierre hizo la masa y yo la salsa.
(La pasta los domingos como me enseñaron en casa!)

Les dejo EXACTAMENTE LA RECETA DE MAR, porque esta espléndidamente bien explicada y no podría agregar nada mas.(les dejo el vinculo de la receta de Mar para que puedan ir a la receta original : http://todocaserito2.blogspot.com/2008/12/blog-post_09.html)

"INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

4 tazas de HARINA LEUDANTE (la que ya trae la levadura química incorporada, no usen la común)

4 tazas de agua hierviendo

sal, pimienta y nuez moscada

Llevar a ebullición el agua con la sal. En un bowl colocar la harina, la pimienta y nuez moscada, volcar de golpe el agua hirviendo, mezclar con un tenedor hasta que se una apenas. Volcar sobre una mesada enharinada y amasarla un poco hasta que se una (cuidado porque el bollo estará muy caliente). Luego lo de siempre, cortar porciones, estirar en forma de bastones largos, cortar de 1 cm. y pasar por la ñoquera o por un tenedor para formar las ranuras y listo! Agua, poca sal (ya le pusimos a la masa) y cuando comienzan a subir a la superficie dejarlos unos segundos hasta que vuelvan a romper hervor y rapidamente colar. "

En cuanto a la salsa; en un poco de manteca, puse a cocinar pedacitos de panceta, champiñones cortaditos en rodajas, un poco de roquefort y 8 hojas de salvia fresca cortadas en dos. Guardar dos hojas para decorar. No agregar sal!


Es una receta maravillosa que voy a hacer una y otra vez, probando con distintas salsas. En cuanto a mi salsita, muy rica pero no le agreguen nada de sal porque la panceta y el roquefort ya le dan bastante, en cuanto a las hojas de salvia, el gusto no se noto aplastado por el fuerte gusto de la panceta y del queso! Rien de grave.



Contenta de esta receta que me recuerda la calidez de mi mama!
Gracias Mar!

29 comentarios:

Mar dijo...

Andre no puedo decirte que emoción me dio leer tu post de los ñoquis!, esos también los preparaba mamá y me llenó de nostalgia, sobre todo en estos días que tanto pienso en ella y cuánta falta me hace!, me alegro de corazón que hayas revivido esos recuerdos entrañables junto a tu mamá que seguramente estará feliz y orgullosa de ti. Un beso enorme y buen provecho para tí y Perre!!!

sol dijo...

¡Me gustan mucho los ñoquis! Nosotros adoptamos la costumbre Argentina de comerlos los 29 de cada mes.
Un beso

La cocinera dijo...

Mmm...
...y con esa salsa, Sin comentarios!

Besos Argentinos!

Sil - Simplemente cocinera dijo...

Irresistibles!! Bravo Pierre! Los hizo todos parejitos! Viste como son las cosas en cada casa una historia, en la mia los ñoquis eran siempre de papas y mi abuela era una diosa haciendolos! Voy a probar hacer estos ya que como vos decis, se predisponen a las mil y una salsas! En casa todos los 29 se comen "gnocchi" con el billete debajo del plato.Un besote a los tres. Sil

Zulma dijo...

Una de mis tias ,fue la que me enseño a hacer estos ñoquis,harina leudante , agua hirviendo y a quemarse los dedos amasando!!,ella le agregaba cuando amasaba un poco y la masa se templaba ,1 huevo...vio madame? "cada maestrito son su librito".
Y la salsa ,pinta buenisima...
Un besote muuuuuy grande

Andrea dijo...

Mar, gracias por la receta y por tu mensaje tan calido: es verdad que hay dias en los que la ausencia pesa mas y todo lo que pueda recordarnos esa personita es bienvenidisimo!
un gran abrazo!

Hola Sol, si los ñoquis del 29, habia explicado esta costumbre la primera vez que hice ñoquis en este blog, ñoquis de espinacas, aunque debo reconocer que estos me salieron mejor!
un abrazon!

Hola cocinera! si la salsa muy muy rica, aunque la pobre salvia quedo aplastada por el queso. Los que me quedaron los comimos con salsa pesto con almendras: muy ricos tambien!
besos!

Sil, si!! el billete abajo del plato claro! es lo que le contaba a sol: explique toda la costumbre la primera vez que hice ñoquis en este blog: comico!
te mando un abrazo y qué terribles comidas haces!

Zulma, no sabia la astucia del huevo, cada uno con sus secretitos, me gustaron tus tomates verdes fritos: en cuanto a los ñoquis la proxima vez los mezclo con salsa de curry india...
mezcolanza a la vista!
un beso!!!

Shitaki dijo...

Hola Andrea! no conocia toda estas tradiciones de los ñoquis. Que esponjosos se ven en la foto parecen de algodon!

Es muy dificil hacerlos? Y ese cacharrito que usas para dar esa forma acanalada? donde lo venden?

Buenoooo, a ver si me animo a poner en práctica esta rica receta, eso sí esperaré a que sea 29 ,como manda la tradición,jajajajaa.

Un besito

Chez Lola dijo...

Espectaculares! me encanta la formita con el utensilio acanalado..... el post es muy bonito, muy cariñoso y la receta hace que compartamos tus recuerdos... me encanta Andrea. Besos

Pilar dijo...

¡Buenísimos ñoquis!, apenas los he comido en un par de ocasiones. Os han quedado con una pinta estupenda.
Un abrazo

Tatiana dijo...

Deliciosos ñoquis!! no parecen muy dificil habrá que probarlos. Y el acompañamiento ideal, seguro que estabn riquísimos.

Besosss

Kako dijo...

Andrea, yo hice los mismos ñoquis el otro día, con esa misma receta, es que siempre lo he dicho, con las recetas de Mar te vas a la segura. Que lindo que te trajeran los recuerdos de cuando tu madre los hacía.
Besos y buena semana.

Rosa dijo...

Hola Andrea, nunca he preparado Ñoquis, y eso que a mi hijo le encantan asi que ahora ya despues de esta estupenda receta no tengo escusa.
Respecto a el pescado de roca, es pescado que no se deshaga con mucha facilidad, buscare por internet pescado de roca en francia y a ver que me dice.
Un besito preciosa

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Hola chicos:

Me encantan los ñoquis a los 4 quesos o a la carbonara.
Pero como no tengo la maderita que usais , los formateo con un tenedor de 4 puntas.
Un beso

Ivana dijo...

guauu! me encanta el paratejo para hacerle las rallitas!!
besitos

La cuina vermella dijo...

Maravillada me tienes. Tus posts son fantasticos. Un beso fuerte.

marilu perez dijo...

Andrea,
Que plato más especial, me ha gustado mucho tu post, y la receta me la apunto.
Besos!

Recetas al instante dijo...

vaya arte querida que te han quedado de infarto y con receta de tu mama que hermosos recuerdos y seguro ella estaba contigo en pensamiento cuando los hacias.
Besos y el pie que hice no era ninguna celebracion sino que le quise dar un otque gracioso al pie.
Besos
olguis.

ENTRA EN MI COCINA (ALIMONIA) dijo...

TODO MUY SABROSO, Y UN BLOG MUY TIERNO. me encanta.. hasta pronto

La cocinera dijo...

mmm...sì, pesto de almendas, un manjar!
Suelo reemplazar la albahaca por rùcula.
Màs besos

Carmen dijo...

Hola Andrea, una receta estupenda y deliciosos los ñoquis seguro con esa salsa.

Un beso.

Adriana dijo...

Hay un restaurante que los prepara deliciosos pero ahora que tengo la receta voy a darle una sorpresa a mi mama que seguro no los sabe preparar. Gracias.

Nidia dijo...

Como andan por aqui, hacia unos dias que no venis y me encuentro con estos ñoquis. Se acerca el 29 y yo tambien los preparé para compartir la receta en unos dias con todos. Los tuyos riquisimos. Bsos

Paola R. dijo...

Hola Andrea! como estas? esos ñoquis se me antojaron muchisimo!!! se ven deliciosos!
saludos y que todo siga de maravilla ;)

Andrea dijo...

Hola!
Gracias por los mensajes!!
y les recomiendo estos ñoquis de mar con toda sinceridad! Mouse, si! es una manera de sorprender a tu mama!

En cuanto a la maderita, a todo el mundo le gusta, lo mismo paso con el blog en frances, hasta tengo uno prometido para Carmen de Mexico, lo compré en un todo por 2 aunque usted no lo crea.

besos y gracias a las blogueras que vienen a mi espacio por primera vez!
hasta pronto, espero!!

besos!
an

Carmen dijo...

Ayy, esa Carmen de México soy yo.
Gracias querida Andrea, te lo agradezco.
Mañana es 28 voy a comer camarones pero prepararé los ingredientes para comerlos el miércoles 29.
Te mando un abrazo fraterno y muchos besos libres de Influenza.

Pedro Massariol dijo...

Interesantes estos ñoquis sin papa! Los voy a probar. Obviamente voy a esperar al domingo. Abrazo!

Belu dijo...

Divina la receta!! La hice y la acompañé con una salcita de champignones... quedó riquísimo! Acabamos de terminar de comerlos... son super esponjosos y livianos.
Gracias!

mica dijo...

estos ñoquis son muy ricos, la salsa igual, yo hago otra, que me sirve tambien para tallarines. besitos, el nene ya debe estar grande!!! la pagina la descubri hoy.

Rosa alsinaUriz dijo...

Los hacia Carlitos mi marido´hoy quise recordar la receta y encontre la tuya buenisima!!!!!!.salieron exquisitos!!!gracias.